18147093

Enrique Aguinaga obtiene en la UMU la primera plaza de profesor titular en España de ‘Medicina basada en la evidencia’

Enrique Aguinaga, médico y profesor de la Universidad de Murcia, ha conseguido la primera plaza en España de profesor titular en la especialidad de ‘Medicina basada en la evidencia’; una asignatura que en la UMU se imparte en el segundo curso del grado de Medicina como obligatoria y en el Máster en Salud Pública.

La definición de Medicina basada en la evidencia es la utilización consciente, explícita y juiciosa de la mejor evidencia científica clínica disponible para tomar decisiones sobre el cuidado de pacientes individuales. Como explica el doctor Aguinaga, esto supone formar a los estudiantes para que en su vida profesional aprendan a tomar decisiones “conjugando cuatro factores: la experiencia que va adquiriendo el médico con su práctica cotidiana, el análisis de las fuentes documentales de investigación científica, las preferencias del paciente y las circunstancias concretas de cada caso”.

En esta materia “intentamos que quienes ejercerán la medicina tomen decisiones autónomas y sean capaces de hacer una lectura crítica de la literatura científica”, explica Aguinaga. De hecho, uno de los pilares de esta asignatura es enseñar a buscar de manera eficaz dentro del gran volumen de fuentes de información científica que tienen a su disposición y así, junto con los otros factores a tener en cuenta, tomar la decisión más adecuada en cada caso.

Esta asignatura está comenzando a implantarse en las facultades españolas y la Universidad de Murcia es pionera en su desarrollo. Enrique Aguinaga, además de profesor titular de la UMU, es facultativo en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca y actualmente es el director del Centro Tecnológico de Información y Documentación Sanitaria del Servicio Murciano de Salud.