El valor del modelo

Ángel González

En una sociedad, una región y una universidad donde las personas cultas no sobran –para no decir escasean- la pérdida de un profesor como el doctor Ángel González va a dejar un vacío que tardará largo tiempo en olvidarse.

Castellano de nacimiento y espíritu, y murciano de vocación y por residencia ya largos años, disfrutó “castellaneando” en Murcia y “murcianeando” en Ávila. Su vida, nómada y atípica, de errante buscador de preguntas, estuvo marcada por acontecimientos tremendamente determinantes para su manera de ser.

Su dominio de lenguas, conocimiento del mundo francófono, europeo y latinoamericano le hizo un extraordinario asesor para potenciar las relaciones internacionales en la universidad de Murcia entre los años 2004-08.

Excelente y exquisito conversador, leal amigo, viajero impenitente, buen degustador de lo grato, bello y sensible, rodeó su vida y entorno de signos inequívocos de singularidad. Marcado por un sentido de la estética que inundaba  lo ético, profesional y científico nadie pudo quedar indiferente a sus manifestaciones casi siempre poco populares y marcadas por términos y conceptos escasamente habituales.

Su dedicación a la política casi siempre delimitada por su peculiar sentido del deber no se puede decir que fuese otra cosa que “limpia” lo cual no es poco hoy día.

Su comportamiento en raras ocasiones coincidía con lo convencional y esperado fuese en su discurso, su actuación política o las relaciones sociales.

La última vez que nos encontramos se mostraba sin concesiones al chabacanismo ni a la simpleza. Su impulso vital se expresaba como una pasión, ya inútil, pretendiendo desmentir su indisimulable debilidad. También contra ella luchó contra toda esperanza y lógica tratando de mantener intacta su arrogante elegancia.

Tantos años en Murcia vividos con intensidad en lo profesional, científico, político y humano merece un agradecido recuerdo a quien ha querido dedicar los tal vez más productivos años de su vida viviendo y participando en su vida social y cultural.

Manuel Esteban
Profesor del departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Murcia