El sociólogo Antonio Izquierdo dice en la Universidad de Murcia que el modelo migratorio de mano de obra temporal ha caducado

Antonio Izquierdo1

El profesor de Sociología de la Universidad de La Coruña y representante de España en la OCDE en cuestiones de migraciones internacionales Antonio Izquierdo ha dicho en la Universidad de Murcia que “nuestro modelo migratorio de mano de obra temporal y barata ha caducado”.

Izquierdo, que ha ofrecido una conferencia organizada por el Observatorio de la Exclusión Social de la Universidad de Murcia, ha añadido que la vocación de los inmigrantes es “ganar más y poder traerse a sus familias”.

“La inmigración, ha comentado, tiene aspectos positivos y otros más complicados, y uno de los muchos positivos es la elevación de las clases sociales en España, principalmente de la mujer, porque ha rellenado los huecos de abajo, lo que ha hecho que muchas mujeres pudieran hacer valer sus estudios”.

Para el conferenciante, “si aumenta el espacio de la exclusión social en España, la inmigración va a estar más en esos espacios, pero no porque estén condenados genéticamente, sino porque se incluyen e integran en los segmentos más pobres de la escala social, no porque no tengan aptitudes, sino porque son los huecos que deja la población nativa”.

Izquierdo ha señalado también que “no me parece prudente hacer una política restrictiva respecto de la reagrupación familiar, porque España es un país familista y la integración es parecerse lo más posible al lugar donde se está”.