img67

El Seminario Vulnerabilidad(es) analiza la fragilidad contemporánea desde la sociología, la filosofía y el arte

El Seminario Vulnerabilidad (es), en cuya organización colaboran el departamento de Sociología, el grupo de investigación Sociología del Bienestar y del Envejecimiento y la Unidad para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Universidad de Murcia, tendrá lugar los días 31 de marzo y 1 de abril en el CENDEAC, con un programa centrado en la vulnerabilidad como condición del sujeto contemporáneo y se enfocará desde diversas áreas y campos de la investigación social, la filosofía y la historia del arte.

La conferencia inaugural correrá a cargo de la profesora y directora de la escuela de doctorado de la Universidad de Nueva York (CUNY) Alyson Cole, quien hablará de ‘Las vulnerabilidades del concepto de vulnerabilidad’. Será a las 17.30 horas este jueves. Al finalizar está prevista la presentación del número 2 de la Revista ContraNarrativas en la que participarán el profesor jubilado de la UMU Francisco Jarauta, Cristina Guirao y Jesús Segura.

La sesión del viernes arrancará a las 9.00 horas con la mesa redonda ‘Discapacidad, envejecimiento y fragilidad’ en la que participarán los profesores de la Universidad de Murcia Juan Manuel Zaragoza y Marcos Bote, junto a la profesora de la Universidad de Alicante Agustina Valera.

Posteriormente, a las 10.30 h, comenzará una mesa de análisis en torno a las ‘Poblaciones Vulnerables’ en el que participarán el profesor de la UMU Andrés Pedreño; Mijo Miguel, de la Universidad del País Vasco; y Andrés Besserer de la Universidad de Nueva York.

A las 12.30 horas el tema a tratar será ‘Pensar la igualdad y la vulnerabilidad’ y participarán en la mesa redonda la escritora Lola López Mondéjar; la profesora de la Universidad de Alicante Carmen Marimón y la profesora de la UMU Cristina Guirao.

Javier Moscoso, investigador del CSIC, cerrará el seminario con una conferencia que dará comienzo a las 17.00 horas y que lleva por título ‘Cuerpos Vulnerables’.

Junto a la Universidad de Murcia y el CENDEAC colaboran en la realización del seminario la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento y el ICA.