Rector

El retrato de José Orihuela ya forma parte de la galería de rectores de la Universidad de Murcia

El retrato de José Orihuela, anterior rector de la Universidad de
Murcia, ha sido incorporado hoy a la galería de rectores de la UMU, en un acto en el que han estado presentes amigos, familiares y numerosos miembros del centro universitario, incluyendo todos los ex rectores: José Antonio Lozano, Juan Monreal, Juan Roca, José Ballesta, José Antonio Cobacho, así como el actual, José Luján y el propio homenajeado José Orihuela.

rector22 José Orihuela y el rector José Luján

La artista María Garres, que estudió Bellas Artes en la Universidad de Murcia, agradeció al ex rector Orihuela la oportunidad que se le dio de estar presente en la galería de Rectores de la UMU y permitir “a una estudiante de Bellas Artes estar junto a los grandes artistas que la componen”. Aseguró que “pintar un retrato es mucho más que intentar que la obra se parezca al modelo, es algo psicológico, es representar en una obra todos los logros alcanzados por el modelo, y al mismo tiempo representar el porte, la experiencia, el saber estar de la persona, en este caso el ex rector Orihuela”.
El ex rector, que dedicó su discurso a “la persona más importante de
mi existencia, al amor de mi vida, a mi esposa Isabel Cánovas”, “con quien quiero pasar el tiempo que me reste”, dijo que el cuadro “En cierto sentido, parte de un icono de la Institución y sin duda de mí mismo, incluyendo esta cara. Es la que hay. No tengo otra”, dijo.
Afirmó Orihuela, refiriéndose a su período como rector: “ahora me
sonrío al pensar cómo tan poca cosa pudo centrifugarme de mi centro de gravedad”, para añadir que “Hubiera quien pensase que salí derrotado, pero lo cierto es que me fui en paz y sobre todo con un profundo sentimiento de libertad, pues me llevé el regusto de no haberme dejado corromper y la satisfacción de cumplir mi palabra de no saltar a la política, donde ofertas no han faltado”. Afirmó que “No es fácil gobernar un sitio tan ingobernable como la universidad pública. Los universitarios pensamos demasiado y sufrimos gratis”, y añadió, refiriéndose al rector Luján: “sé que lo harás bien y que al
final tú también estarás aquí, frente a tu cuadro, con el orgullo y la calma del deber cumplido”.
El ex rector tuvo finalmente palabras de agradecimiento para la autora del cuadro, María Garres, ganadora del concurso hecho entre los estudiantes de la UMU, por “esta magnífica obra de arte para un pobre modelo que, no obstante, reconoce las similitudes geométricas y gestuales. Es casi una reminiscencia de mi espejo”.
Cerró el evento, el rector José Luján, que afirmó que “Hoy la
Universidad de Murcia se honra a sí misma incorporando el retrato de su último rector”, y agradeció a Orihuela el esfuerzo que hizo “durante cuatro años al servicio de todas y cada una de las personas que conforman esta comunidad maravillosa que es la Universidad de Murcia, aportando junto a su equipo lo mejor de sí mismos por el bien de la Universidad de Murcia, que es la mejor cosa que se puede hacer en esta vida”.