30 a

El Rectorado de la UMU antes de ser el Rectorado de la UMU

(Historia del Rectorado del Rectorado de la Universidad de Murcia (XXVII)

Fue el 30 de noviembre de 1915, festividad de san Andrés, patrón de la institución benéfica a la que pertenecía, cuando tuvo lugar la solemne inauguración oficial del edificio de la Convalecencia, dedicado al cuidado de enfermos.La prensa calificó el edificio de “suntuoso” (“con el aspecto de un palacio”) y alababa el buen gusto de la construcción.
Tras diversos avatares y usos, la fundación dueña del inmueble lo puso en venta. Corrían los años finales de la década de los 70.
En aquellos momentos la UMU sufría un agobiante problema de espacio, y el Rector Lozano Teruel se interesa por el inmueble, que es comprado por el Ministerio de Educación y Ciencia por 80 millones de pesetas.
La intención era instalar allí el equipo rectoral y diversos servicios administrativos.
En junio de 1987, tras la profunsa remodelación llevada a cabo por el arquitecto Manuel García Cerdán, el equipo del Rector Soler y distintas dependencias, son trasladadas a la Convalecencia.
En sus 29 años como sede del Rectorado de la Universidad de Murcia, el edificio de Convalecencia se ha convertido en un referente de la cultura, de la ciencia, de la investigación… En sus dependencias se han celebrado centenares de exposiciones, presentaciones de libros, iniciativas culturales de toda índole, presentación de proyectos científicos y conferencias, y se han dado a conocer a la sociedad, a través de la prensa, los acontecimientos más diversos relacionados con el mundo académico.
Por el edificio han desfilado embajadores, rectores, empresarios y políticos, y, sobre todo, personalidades del mundo de las letras, el arte, la cultura y las ciencias, que han puesto de relieve la íntima relación con la sociedad de una Universidad centenaria.
Y además de todo ello, ha sido el lugar de trabajo de cientos de profesionales de la Universidad de Murcia durante casi seis lustros, al igual que de los seis equipos rectorales que durante este tiempo el gobierno de la principal institución murciana de estudios.