mednight sala prensa (1)_opt

El proyecto UMU ‘GastroCiencia’, finalista del certamen internacional #LabMeCrazy! Science Film Festival

El programa divulgativo de la Universidad de Murcia y la Consejería de Presidencia, Turismo y Deportes compite por el premio con audiovisuales de República Checa, Canadá, EEUU Reino Unido y España en la categoría de ‘trabajo producido por universidades’

GastroCiencia, la propuesta televisiva de la Universidad de Murcia (UMU) que aúna ciencia y gastronomía con los platos más típicos de la Región, acaba de entrar en la final del reconocido certamen internacional de cine #LabMeCrazy!

Esta actividad, impulsada por el Vicerrectorado de Transferencia y Divulgación Científica de la UMU y la Consejería de Presidencia, Turismo y Deportes, a través del Centro de Cualificación Turística (CCT) y del Instituto de Turismo de la Región de Murcia (ITREM), ha tenido que competir en la primera fase con 1.371 producciones de 104 países, tal y como resalta la organización del certamen impulsado por el Museo de Ciencias de la Universidad de Navarra.

Ahora GastroCiencia pasa a una nueva fase en la que únicamente se enfrentará a cinco competidores directos de la categoría de trabajo producido por universidades: ‘Partículas celtíberas’, de Luis G. Juanes (España); ‘Cuckoo’, de Daniela Hýbnerová (República Checa); ‘Frames’, de Farhad Pakdel (Canadá); ‘The Artificial Revolution’, de Elyas Masrour (Estados Unidos) y ‘The Cell Factory’, de Sean Elias y Samantha Vanderslott (Reino Unido).

Reconocimiento nacional e internacional

Desde su lanzamiento, GastroCiencia ha pisado algunos de los grandes encuentros nacionales de la gastronomía como la Feria Internacional de Turismo (FITUR) o Madrid Fusión 2021. En ambas citas, ciencia y gastronomía se han unido bajo la figura de José Manuel López Nicolás, vicerrector de Transferencia y Divulgación Científica de la UMU, y algunos de los cocineros más reconocidos de la Región para poner en valor los platos tradicionales de la cocina murciana.

Los trece capítulos de la primera temporada de GastroCiencia sacando a relucir las ramas de la ciencia que, como la física, la química o la botánica, se encuentran detrás de cada una de las recetas que conforman la cocina típica de distintos puntos de la Región como el caldero, las gachasmigas, el gazpacho aguileño o los paparajotes.

Acompañan al catedrático de la UMU algunos de los cocineros más reputados actualmente, como los premios Michelín Pablo González Conejero y María Gómez. Juntos conversan de ciencia, de su labor culinaria y ayudan a fomentar el conocimiento gastronómico desde una nueva perspectiva: la de la ciencia.

III edición del #LabMeCrazy! Science Film Festival

#LabMeCrazy! Science Film Festival se concibe como una propuesta de la Universidad de Navarra (UNAV) para unir ciencia, cine y documentales de corte científico en un evento que ha conseguido consolidarse en el panorama internacional e introducirse como una alternativa para acercar la divulgación a la sociedad. Apuestan por el rigor científico, la creatividad y la innovación en un sólido certamen que premia a documentales y reportajes, programas de televisión, producciones realizadas por estudiantes, trabajos producidos o co-producidos por universidades y vídeos destinados a la web y redes sociales. A estas categorías se suman dos reconocimientos más: el premio del público y el premio “Pasión por la ciencia”.

Habrá que esperar a febrero de 2022 para conocer finalmente a los ganadores de esta tercera edición. El acto de entrega se espera celebrar de manera presencial junto con “interesantes coloquios, e incluso con un encuentro con youtuber”, tal y como adelanta la organización navarra en su página web.

El jurado de esta tercera edición está conformado por Rebeca Fernández, directora de ventas de Off the Fence (Países Bajos); Jaime Jacobsen, cineasta (Estados Unidos); Mónica González, estudiante de doctorado de la UNAV; Lluís Montoliú, científico y divulgador; y Samuel Negredo, profesor de la Facultad de Comunicación de la UNAV.

Delfina Roca Marín
delfina@um.es