odsesiones

El proyecto ODSesiones de la UMU organiza una veintena de actividades en torno a ‘Agua limpia y saneamiento’

‘Murcia sin colillas’ reunirá el próximo 11 de noviembre a centenares de voluntarios por las calles del casco histórico bajo el lema #StopColillas
El proyecto ODSesiones de la Universidad de Murcia (UMU),
enmarcado en el proyecto de impulso de los Objetivos de Desarrollo
Sostenible (ODS), organiza entre el 6 y el 28 de noviembre de 2019 una veintena de actividades en torno al ODS 6 ‘Agua limpia y saneamiento’, en las facultades de Química y Biología del Campus de Espinardo.La primera actividad se celebrará el 6 de noviembre, en el que se
presentará el proyecto europeo Life Invasaqua, que lucha contra las especies invasoras en ecosistemas de agua dulce y estuarios. En concreto, en la cuenca del Segura hay más de 60 especies invasoras de fauna y alrededor de 15 especies de flora. Ese mismo día le seguirá la conferencia ‘Desmontando los mitos del agua’, por parte de técnicos de Aguas de Murcia.
El 9 de noviembre se realizará una visita a la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de La Contraparada, entre las pedanías de Javalí Nuevo y Javalí Viejo de Murcia. Los estudiantes de la UMU podrán recorrer el proceso de potabilización de aguas y visitar el laboratorio para conocer los aspectos básicos a medir en la calidad de aguas.
Por su parte, el sábado 9 de noviembre llegará una de las principales
actividades del ODS 6, ‘Murcia sin colillas’, en el que centenares de
voluntarios recorrerán el casco histórico de Murcia bajo el lema #StopColillas.
En esta actividad se concienciará a los ciudadanos acerca de que
cada colilla puede contaminar hasta 10 litros de agua y tarda en degradarse de 10 meses hasta 10 años en desaparecer de la naturaleza sin la gestión adecuada. Se recogerán colillas de calles, parques y terrazas, y también se repartirán entre los fumadores envases reciclados.
IV Encuentro por el Agua
La facultad de Derecho acogerá el 12 de noviembre el IV Encuentro
por el Agua, bajo el título ‘La contraprestación por los servicios urbanos del agua’. En esta jornada, organizada por la Cátedra del Agua y la Sostenibilidad de la UMU, participará el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Barcelona, Joaquim Tornos.
El 13 de noviembre los estudiantes realizarán una nueva visita, esta
vez a la Estación de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) Murcia Este.
Ese día conocerán de primera mano el ciclo integral del agua y, en paralelo, se darán a conocer los últimos proyectos de investigación y desarrollo acometidos por Aguas de Murcia.
Planta piloto de humedales artificiales
Las actividades seguirán el 20 de noviembre, a través de una feria solidaria con las ONG: Arquitectura Sin Fronteras, Cátedra del Agua y Sostenibilidad, Centro Unesco Murcia y Fundación Desarrollo Sostenible.
Ese mismo día de presentará el proyecto ‘Planta piloto de humedales
artificiales’, en donde se dará a conocer esta tecnología blanda –de bajo coste o nulo coste energético- que permitiría mitigar los efectos de la actividad agrícola sobre la laguna salada del Mar Menor, entre otros sistemas acuáticos afectados. Para finalizar las actividades el 20 de noviembre, un cooperante de la ONG Arquitectura Sin Fronteras impartirá la conferencia ‘La obtención y gestión de agua en Guatemala y Senegal’.
El 21 de noviembre tendrá lugar la jornada ‘Ecoeficiencia hídrica en la industria agroalimentaria’, en el que el profesor de la UMU Miguel Ángel Cámara coordinará la presentación de proyectos relacionados con la ecoeficiencia hídrica y los indicadores de gestión sostenible en colaboración con empresas y el Centro Tecnológico de la Conserva y Alimentación.

Concursos de fotografía y talleres
El 27 de noviembre se entregarán los premios del I Concurso de
Pintura ‘Paisajes de Agua y Huerta de la Región de Murcia’, así como el I Concurso de Fotografía ‘Paisajes del Agua’, organizados por la Cátedra del Agua y Sostebilidad de la UMU.
Esa misma jornada un grupo de alumnos de Química realizarán un
trabajo sobre los distintos procesos de ‘Desalinización de aguas de mar’, de modo que los trabajos serán expuestos en la ‘Semana de la Química’. El 27 de noviembre finalizará con dos talleres: uno sobre el ‘Control de la contaminación del agua y tecnologías de depuración’; y un ‘Taller práctico de construcción de una letrina seca aboneras de doble cámara’, en el que se incidirá acerca de la importancia de la letrinización en países en vías de desarrollo.
Visita a la Fuente de Columbares
Durante el mes de noviembre, los universitarios también visitarán el
filtro verde de Fuente de Columbares gracias a la Fundación Desarrollo Sostenible. Durante la actividad tendrá lugar una presentación didáctica sobre la calidad del agua, y realizarán un itinerario guiado por el humedal de flujo subsuperficial del paraje natural de Fuente de Columbares.
Asimismo, se presentará la exposición fotográfica ‘Aguas de Murcia
Solidaria’, sobre los proyectos de infraestructuras hídricas que permiten el acceso al agua en terceros países realizados por organizaciones no gubernamentales. También se inaugurará la exposición ‘Arquitectura consciente’ por parte de Arquitectos sin Fronteras, así como la exposición de pintura y fotografía ‘Paisajes del agua’.
Tras realizar actividades temáticas sobre el ‘Fin de la pobreza’ (ODS
1), ‘Hambre cero’ (ODS 2), ‘Salud y Bienestar’ (ODS 3), ‘Educación de
calidad’ (ODS 4) e ‘Igualdad de género’ (ODS 5), este mes de noviembre la actividad se centrará de la mano de la empresa patrocinadora Aguas de Murcia en ‘Agua y Saneamiento’. Más información en www.odsesiones.um.es.