proyecto artesiano

El proyecto Artesiano, realizado por estudiantes de Bellas Artes de la UMU, bucea en los sueños de los murcianos

Hacer confluir inquietud cultural y creación artística, ofreciendo a los estudiantes de último año de formación en Bellas Artes un campo de trabajo real, son los objetivos de la iniciativa Artesiano, un proyecto de investigación y creación artística con formatos transmedia e hipermedia que realizan desde 2015 en colaboración el Departamento de Bellas Artes de dicha Facultad de la Universidad de Murcia y el Centro Cultural de Zarandona de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Murcia. Los jóvenes artistas desarrollan en clave transmedia un trabajo centrado e inspirado en la pedanía y los vecinos de Zarandona.La imbricación entre estudiantes, vecinos del lugar y personas interesadas es total, ya que todos comparten información y reflexionan sobre el tema elegido. Si el año pasado fue el agua, este año ha sido el sueño. Sueño y sueños en su sentido más amplio: las visiones que acuden cuando se duerme, los sueños que representan las aspiraciones de cada cual… ¿Cómo son los sueños de los vecinos y vecinas de Zarandona? Los resultados pudieron contemplarse en el Centro Cultural de Zarandona el pasado mes de junio, y volverán a exponerse en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia en las fechas próximas al comienzo de curso. Con una peculiaridad con respecto a la muestra que se pudo ver en Zarandona: la incorporación de un tarjetero que incluye postales desde las que acceder al conjunto de proyectos desarrollados en ediciones anteriores, así como otros proyectos invitados desarrollados principalmente por alumnos de la asignatura Proyectos Audiovisuales y Multimedia. Este “postalero”, que alude a la famosa escultura del artista Perejaume,  es un juego de espejos que refleja el contexto (en este caso, el creativo) y que se retroalimenta con cada acción.

Guiado desde la UMU por Verónica Perales (coordinadora), Yolanda Remacha y Elena López, y desde el Ayuntamiento de Murcia por María José Planes, Juan A. Almagro y Mila Gallego, Artesiano es un proyecto que, a modo de tejido conectivo, vehicula el intercambio y el diálogo entre la práctica artística y el tejido social. El proyecto se integra dentro del contrato de investigación Aplicación de formatos hipermedia y transmedia a proyectos culturales.