ERC 14-12-2018

El profesor de la UMU Alberto Ros, reconocido con un ERC Consolidator Grant

Su propuesta ha sido seleccionada entre más de 2.000 solicitudes.

El profesor de la Universidad de Murcia Alberto Ros, del departamento de Ingeniería y Tecnología de Computadores de la Facultad de Informática, ha sido seleccionado para formar parte de los  291 proyectos que el Consejo Europeo de Investigación otorga en la convocatoria ERC Consolidator Grants 2018. Estos proyectos se conceden a los mejores investigadores de Europa para llevar a cabo proyectos de investigación de máximo nivel.

El proyecto de Alberto Ros, titulado ‘ECHO: Extending Coherence for Hardware-Driven Optimizations in Multicore Architectures’ consiste  en mejorar las prestaciones de los multiprocesadores actuales, presentes en la gran mayoría de los dispositivos: móviles, portátiles, ordenadores de sobremesa y servidores de altas prestaciones. Por una parte, se trata de mejorar su rendimiento consiguiendo que las aplicaciones se ejecuten de manera más rápida. Por otro, se pretende reducir su consumo de energía, algo fundamental tanto en móviles, para que la batería dure más, como en servidores de altas prestaciones que consumen una gran cantidad de energía.

La manera de conseguir esto implica la necesidad de mejorar las  técnicas de especulación usadas en los procesadores actuales. La especulación consiste en adelantar trabajo por parte del procesador sin estar seguro de si ese trabajo será correcto o necesario.

Convocatoria ERC Consolidator Grant

Esta convocatoria europea, con una tasa de éxito del 12,2 por ciento, reparte 550 millones de euros a 291 proyectos de investigación de todo el continente, seleccionados entre 2.389 propuestas.  La Universidad de Murcia es una de las dieciséis entidades españolas que ha resultado beneficiaria en esta convocatoria.

La modalidad Consolidator Grants está destinada a doctores que tengan 7 y 12 años de carrera investigadora. La próxima convocatoria está abierta y tiene como fecha límite de presentación de proyectos el 7 de febrero 2019.