reivindicaciones dos

El presidente en funciones del CEUM lleva a la Asamblea las reivindicaciones del alumnado

José Miguel Rojo Martínez, presidente en funciones del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Murcia, compareció el pasado 15 de octubre en la Comisión de Reactivación Económica y Social de Evaluación del Impacto del Coronavirus en la Región de Murcia de la Asamblea Regional

Rojo incidió en la necesidad de revisión de la política de precios públicos universitarios en la Región de Murcia, solicitando que en la elaboración del próximo Plan de Financiación Plurianual se considere la situación de los precios públicos como una variable de estudio más. El CEUM reclama también una rebaja en los precios públicos universitarios de la Región, entendiendo que esta rebaja también contribuiría a la reactivación económica, aliviando a su vez la presión sobre las familias y estudiantes murcianos. Asimismo, Rojo valoró en su comparecencia positivamente algunas medidas que ya se han adoptado, como la rebaja de la tasa de expedición de título de grado, aunque considera que hay que continuar profundizando en este aspecto.

El presidente en funciones del CEUM manifestó, además, su preocupación por la situación de la investigación regional, aportando datos del Observatorio del Sistema Universitario que sitúan a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia entre las regiones en las que es más caro cursar un Doctorado, siendo superada únicamente por Madrid, Castilla y León y Cataluña. Asimismo, desde el Consejo de Estudiantes de la UMU consideran necesario reforzar las líneas de financiación para contratos predoctorales y posdoctorales, de forma que los estudiantes puedan realizar investigaciones científicas sin tener que abandonar la Región o el país y se frene la fuga de talento murciano.

Otro eje fundamental para los estudiantes murcianos tiene que ver con la situación del transporte regional. Consideran necesario elaborar un Plan Regional de Transporte Universitario, trasladando de forma concreta la necesidad de poner en marcha un bono único regional que permita acabar con las brechas territoriales y que aporte cohesión territorial a la movilidad en el marco de la Región de Murcia.

Por último, Rojo valoró positivamente el acuerdo entre la UMU y el SMS relativo al desarrollo de las prácticas clínicas. Los estudiantes esperan que este acuerdo se consolide y que, de esta forma, se blinde la formación y el egreso de todos los estudiantes de Ciencias de la Salud.

El Presidente en funciones del Consejo de Estudiantes de la UMU terminaba su intervención con un mensaje optimista respecto a su comparecencia: “Esperamos y estamos convencidos de que los distintos grupos parlamentarios van a recoger nuestras propuestas, van a atender a ellas, y por tanto en el futuro asistiremos a una rebaja de precios públicos y de tasas, a una mayor inversión en ciencia e innovación, y también a la elaboración de ese Plan Regional de Transporte Universitario que solucione problemas de conectividad con Campus Universitarios como el de Lorca o el del Virgen de la Arrixaca”.