El Presidente de la Asamblea y el Rector de la UMU inauguran en la Universidad la muestra ‘Murcia y el agua. Historia de una pasión’

Exposición: Murcia y el Agua. Historia de una Pasión.

A través de casi medio centenar de paneles, la exposición ‘Murcia y el agua. Historia de una pasión’, propone un recorrido de más de 5000 años de historia en torno a las formas que ha tenido el murciano de aprovechar al máximo la escasa agua recibida en nuestra Región. La muestra se ha expuesto ya en 53 salas de distintos municipios de la Región de Murcia, habiendo sido expuesta el pasado mes de diciembre en el Comité de las Regiones Europeas de Bruselas.

Está previsto que durante el resto de el presente año viaje al resto de municipios regionales. La muestra está organizada por la Comisión Mixta Asamblea Regional de Murcia y la Real Academia Alfonso X El Sabio, y será expuesta entre el 18 de febrero y el 5 de marzo en el Claustro de la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia. La inauguración se celebrará a las 11 de la mañana, y correrá a cargo del Presidente de la Asamblea Regional de Murcia, Francisco Celdrán, y el Rector de la Universidad de Murcia José Antonio Cobacho.La muestra está diseñada en un tono eminentemente divulgativo. Se pretende con ello hacer llegar al mayor número de murcianos el afán de los hombres de esta tierra, a lo largo de los siglos, para conseguir agua, pero también para dominarla.

La exposición intenta explicar que ese esfuerzo de siglos ha generado una cultura, la cultura del agua, enriquece nuestro patrimonio, no sólo con restos de ingenios relacionados con el agua, sino con instituciones tan singulares como el Consejo de Hombres Buenos, la Confederación Hidrográfica o la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, reconocidas y admiradas internacionalmente.
La exposición se articula en 15 capítulos que repasan temas tan como Nuestros tatarabuelos y el agua; los señores del agua; Como agua de mayo; las acequias: un complejo laberinto al descubierto; el riego: de los sistemas tradicionales a las técnicas de regadío del siglo XXI; ingenios hidráulicos: norias, aceñas y molinos; sacando agua de las piedras o la desalinización de agua marina entre otros.
    El comisario de la exposición es el funcionario de la Universidad de Murcia Pascual Vera Nicolás. Los dibujos, una de las facetas que más enriquecen la muestra, son de Isidoro González-Adalid Cabezas, mientras que la mayoría de las fotografías son de Pedro Pedreño y Luis Urbina.