solidario anonimo-2

El Premio Solidario Anónimo de la UMU y la Plataforma del Voluntariado abre sus fronteras por primera vez

La Universidad de Murcia ha acogido este miércoles la presentación de la vigésimo segunda edición del premio Solidario Anónimo que se convoca la Facultad de Trabajo Social junto a la Plataforma del Voluntariado de la Región de Murcia. Se trata de un premio destinado a reconocer la actividad desinteresada por personas o entidades que hasta ahora no hayan sido reconocidas de manera pública, ya que el objetivo es que quienes trabajan diariamente de manera altruista y anónima puedan recibir el aplauso de la sociedad. 

Por primera vez desde su creación, el premio se abre a candidaturas presentadas desde fuera de la Región y se aceptarán desde otros puntos de España y del extranjero.

El plazo para la presentación de candidaturas acaba el próximo 30 de septiembre. Quienes quieran ser mentores y presentar a una persona o entidad deben enviar su propuesta con una breve descripción de los méritos atribuidos bien a la Facultad de Trabajo Social, bien a la sede de la Plataforma del Voluntariado. Tras una preselección, las candidaturas finalistas harán sus alegaciones y el nombre de la ganadora se conocerá en el mes de noviembre.

El premio, además del reconocimiento público, es una réplica de la escultura ‘Maternidad’, diseñada específicamente para este premio.

Jerónimo Molina Cano, decano de la Facultad de Trabajo Social, ha destacado que este año, además de los valores tradicionales que se busca poner en valor, como son la entrega, la humanidad o la tolerancia, el jurado también pondrá el foco en el arraigo social de la labor del cuidado de las personas. Roberto Barceló, presidente de la Plataforma de Voluntariado de la Región de Murcia, ha hecho hincapié en la importancia de la solidaridad y la ayuda, especialmente en un momento social como el que estamos viviendo.

La vicerrectora de Estudiantes y Servicios a la Comunidad Universitaria, Paloma Sobrado, también ha reseñado la importancia del papel de las organizaciones o personas que son sensibles al sufrimiento de los demás y actúan sobre él.