El pensador Mario Bunge declara en su visita a la Universidad que España tendría que invertir más en investigación

Mario Bunge1

El conocido físico y filósofo  Mario Bunge, Premio Príncipe de Asturias de Humanidades, dio un repaso a las líneas clave de su pensamiento y a la situación actual de la Sociedad con ocasión de la recepción que se le tributó en la Convalecencia, sede del Rectorado de la Universidad de Murcia.

El intelectual argentino, que fue presentado por el rector José Antonio Cobacho como uno de los grandes pensadores del siglo, explicó que los años de estudio de la ciencia económica le han convencido de la necesidad de invertir en investigación y ciencia, ejemplo que debería seguir España para equiparar su dotación en estas materias a la media europea.

Bunge, siempre crítico con lo que él llama pseudociencias, puso como ejemplo de éstas a la homeopatía, el psicoanálisis o la psicología evolutiva, ésta última “que nos presenta como fósiles andantes con una mentalidad que se forjó cuando cazábamos leopardos en la sabana africana”, ironizó.

Tampoco faltaron las referencias a la inutilidad de los ejércitos y a los nuevos desafíos que va a traer el nuevo orden mundial con la irrupción de nuevas potencias como China y la amenaza de nuevas formas de terrorismo.

Tras firmar en el libro de honor y recibir un ejemplar de la revista de la Universidad que recogió su primera visita ocurrida hace veinte años, se trasladó a la Facultad de Derecho donde impartió una conferencia sobre “Dos enfoques alternativos de los problemas locales y globales: sectorial y sistémico”.

Mario Bunge ha estado en Murcia invitado por la Fundación “Los Álamos”, cuyo presidente de honor es José Luis Pardo, embajador de España en Misión Especial para las Nuevas Tecnologías del Ministerio de Asuntos Exteriores, estancia que ha aprovechado para visitar distintas localidades de nuestra Región como el Valle de Ricote y Cieza, lugar este último donde la citada Fundación tiene su sede.