El nuevo honoris causa, Martín Mateo, llama a defender la naturaleza “frente a la avidez inmobiliaria”

El exrector de las universidades del País Vasco y de Alicante, Ramón Martín Mateo, ha hecho una encendida defensa de la naturaleza y ha llamado a su protección frente a los “ávidos agentes inmobiliarios” en el discurso que ha pronunciado con motivo de su investidura como doctor honoris causa por la Universidad de Murcia.

Este catedrático de Derecho Administrativo ha dicho también que “es urgente sentar las bases jurídicas y sociológicas que son necesarias para evitar que la generosidad con que ha sido provista la naturaleza entre nosotros constituya, paradójicamente, la causa de su ruina al impulsar el valor del suelo y su fagocitación indiscriminada por ávidos agentes inmobiliarios”.

El nuevo doctor honoris causa se ha mostrado optimista al respecto, aunque no por ello se ha olvidado de decir que “nuestra especie carece de impulsos conservacionistas de origen genérico que contrarresten las políticas de sobreexplotación de los recursos naturales”.
En honor del profesor Martín Mateo ha intervenido como padrino el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Murcia Antonio Martínez Marín, quien ha destacado los hitos más sobresalientes de su dilatada biografía.
Martínez Marín se ha referido igualmente a la defensa que el homenajeado ha hecho siempre de la necesidad de contar con un plan hidrológico nacional “que equilibre y solidarice a las personas y los territorios del Levante con toda España”.
El acto de investidura, que se ha desarrollado en la Facultad de Derecho, en el campus de la Merced, ha estado presidido por el rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho, al que han acompañado, entre otras autoridades académicas, el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar.

Biografía del nuevo Honoris Causa

Rector de las universidades del País Vasco (1976-1979) y Alicante (1986-1994), donde ha ejercido como catedrático de Derecho Administrativo hasta su jubilación, Ramón Martín Mateo ha publicado un total de 42 libros, de los que destacan su “Manual de Derecho Administrativo” –que alcanzó las 29 ediciones- y, sobre todo, los cuatro tomos del “Tratado de Derecho Ambiental”, que le valió el calificativo de “padre” del Derecho de Medio Ambiente en España.
Entre los cargos que ha ocupado, figuran, entre otros, el de Experto de las Naciones Unidas en proyectos de Venezuela, miembro de la Comisión Nacional para la Redacción de la Ley del Medicamento, director del Instituto Universitario del Agua y de las Ciencias Ambientales o vocal electivo del Consejo de Estado.