El medio rural como generador de empleo en un curso de la Universidad del Mar

Un momento de la presentación de la sede de los cursos de la Universidad Internacional del Mar en AbaránEl medio rural puede esconder excelentes oportunidades para la búsqueda de empleo. El curso de la Universidad Internacional del Mar “Yacimientos de empleo en el medio rural” intenta dar a conocer las potencialidades de estos espacios en la Región de Murcia, estudiar las posibilidades de creación de empleo en los mismos y analizar metodologías de intervención en el desarrollo rural.

Los yacimientos de empleo, una denominación utilizada desde los años 90, engloban aquellas actividades laborales que satisfacen las nuevas necesidades sociales. Se trata de sectores económicos que se prevé generarán una alta demanda de empleo en los próximos años.

Dirigido por los profesores Francisco Carreño Sandoval y Prudencio José Riquelme Perea, el curso se desarrollará en el Centro Cultural La Plaza, de la localidad de Abarán, la semana del 13 al 17 de julio. Entre los participantes se incluyen profesores de la Universidad de Murcia y responsables de distintas asociaciones culturales y rurales.

El curso tiene una duración de treinta horas, y sus alumnos podrán obtener tres créditos de libre configuración.

Información:

Abarán repite como sede en la Universidad del Mar

Con este curso de verano Abarán será por segundo año sede de la Universidad del Mar.
El alcalde de Abarán, Antonio Eugenio Gómez, acompañado de la directora de la Universidad del Mar, Manuela López Tenés, el vicerrector de dicha universidad, Guillermo Díaz Baños, y el concejal de Desarrollo Local, Empleo y Juventud, José Luis Tornero, fueron los encargados de presentar el curso de verano “Yacimientos de empleo en el medio rural”. El profesor del citado curso, Prudencio José Riquelme Pérez, también estuvo presente en el acto.
El alcalde de Abarán, Antonio Eugenio Gómez, señaló que el curso está dirigido tanto a estudiantes universitarios como emprendedores, técnicos de desarrollo local o cualquier persona interesada en el desarrollo y tramitación de proyectos por lo que supone una oportunidad formativa e informativa para los ciudadanos del municipio.
Manuela López Tenés añadió que “en este nuevo escenario se abren  posibilidades para el desarrollo de las zonas rurales debido a la implantación de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, la sensibilidad creciente del medio ambiente, la explotación sostenible de los recursos del territorio y las políticas que se están desarrollando desde la Administración para este impulso, lo que hace de este curso una joya”.
Asimismo la directora de la Universidad del Mar felicitó a los directores de la Facultad de Economía y Hacienda por haber realizado un programa de estas características.
La Universidad de Murcia, por segundo año consecutivo, desplaza sus aulas hasta el municipio de Abarán con un curso a través del cual se darán a conocer las ayudas que la administración emplea en desarrollo rural. “Asimismo la realización del curso promociona el turismo académico, ya que los alumnos que vengan de fuera podrán disfrutar de la calidez del municipio y de su gente, así como de los monumentos”, apuntaba López Tenés.
Por su parte, el director del curso, Prudencio José Riquelme Pérez, señaló que este curso se crea dentro del ámbito de las políticas de la Unión Europea, (entre ellas la Iniciativa Leader) y en el desarrollo del mismo se pondrán de relieve las posibilidades del medio rural y las políticas económicas de desarrollo. “Ya en el medio rural se alcanza un bienestar similar al de las ciudades y se trata de reivindicar ese papel del medio rural y de los ciudadanos que viven en el entorno rural de la Región”, señaló Riquelme Pérez.
“Se trata de un curso muy práctico, adaptado a la Región y a la zona del Valle de Ricote que no sólo está orientado a la gestión de proyectos sino también a conocer el entorno”, apuntó el director del curso. Junto a las charlas se han previsto recorridos en torno a Abarán, Blanca y Cieza.
Por su parte, el concejal de Desarrollo Local, Empleo y Juventud, agradeció a la Universidad del Mar su apoyo y colaboración por creer en este proyecto y por hacer que por segundo año consecutivo Abarán sea sede de la Universidad del Mar. “Es un curso muy interesante sobre yacimientos de empleo en el medio rural que además coincide con el inicio de la nueva Agenda Leader de la zona, y es muy interesante conocer cómo funciona esa agenda y la disponibilidad de subvenciones que tenemos”, apuntó José Luis Tornero.