Raimundo González en su casa, rodeado de libros de cocina. Foto: OMEGA/UMU.

El libro “De re Raimundo”, editado por la UMU, elegido mejor libro de restauración de España, competirá por ser el mejor del mundo

El libro “De RE Raimundo”, editado por Editum, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, ha sido seleccionado como ganador a nivel nacional de los prestigiosos premios International Cookbook Awards, y competirá por el premio al mejor libro de Cocina del Mundo. Los premios, fundados por Edouard Cointreau en 1995 se instituyeron para “Recompensar y honrar a aquellos que cocinan con palabras” y ayudar a los aficionados a la gastronomía a encontrar los mejores libros de esta especialidad.

El libro fue una iniciativa de Alberto Requena, profesor emérito de la Universidad de Murcia y entonces catedrático de Química de la UMU, con la intención de poner de relieve la enorme importancia del cocinero murciano Raimundo González Frutos, que fue investido Doctor Honoris Causa de la Universidad de Murcia en mayo de 2017, el mismo año en que fue publicado el libro, que intenta dejar constancia de la aportación a la gastronomía regional y global del que fue durante muchos años propietario y chef del restaurante más acreditado de la Región de Murcia, el Rincón de Pepe, reconocido a nivel nacional e internacional.

La obra, cuenta con textos del propio Alberto Requena, Rodrigo Borrega y Pachi Larrosa, y es accesible tanto para los iniciados en el mundo de la gastronomía como para aquéllos que por primera vez se aproximan a este arte de transformar los alimentos. Centra su atención en los conceptos clave que han determinado el recorrido gastronómico de Raimundo, que en gran medida son los de la Región de Murcia.

La relevancia de las aportaciones se ilustra con un recetario amplio, que cubre todas las etapas de su vida: distintos momentos, diferentes enfoques, reconocimiento a amigos y conocidos, consideración de aportaciones culinarias sin importar la procedencia. La recopilación da cuenta de su búsqueda incansable por pueblos y hogares a lo ancho y largo de la Región de Murcia para identificar lo que formaba parte del acervo cultural gastronómico de una región que carecía de biografía culinaria pese a su rica tradición en el ámbito de la gastronomía.

Una vida entre fogones

Raimundo González nació entre fogones: creció en el Restaurante la Huertanica, un negocio que regentaron sus abuelos hasta su jubilación, en 1935. Allí se desenvolvía a las mil maravillas un Raimundo de apenas nueve años, que se veía obligado a compaginar la escuela con la cocina.

Medalla de oro al Mérito Turístico, Premio Nacional de Gastronomía, elegido por la Academia Nacional de Gastronomía entre los 10 mejores restauradores de España, Premio al Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Murcia, Hijo predilecto de Murcia, miembro de la Chaine de Rotisseure, cofundador de restaurantes de Buena Mesa… las distinciones con las que cuenta Raimundo González por su dedicación y su trabajo en el mundo de la restauración son numerosas.

A Raimundo le molestaba la consideración que se tenía con los cocineros en otros países, y lo faltos de ello que estaban en Murcia: “Mientras en Francia se consideraba a Paul Bocuse, una gloria nacional y se le daba la Legión de Honor, en Murcia un cocinero era una nulidad”, comentaba, esto supuso para él un acicate para profundizar en la cocina murciana e intentar dar a conocer por todo el mundo sus excelencias”, y a ello se dedicó durante mucho tiempo: a recoger y profundizar en la desconocida y tradicional comida murciana.

Para Raimundo González, la cocina no consiste exclusivamente en alimentarse, también se trata de emocionar. El secreto para haber emocionado a tanta gente durante tanto tiempo radica exclusivamente en la ilusión con la que se hace y el hecho de saber que se está haciendo feliz a la gente: “Nunca he perseguido el dinero, lo que me ha hecho feliz es ver felices a los demás”, y él los hizo a través de la cocina durante mucho tiempo. Este libro recrea muchos de esos platos que hicieron felices a tanta gente.