libro experimentos física y química

El libro de la UMU, “Experimentos de Física y Química en Tiempos de Crisis” consigue el premio Internacional de Ciencia en Acción

“Se trata de un trabajo que entusiasma y que propone un sinfín de experimentos fáciles de hacer”, destaca el jurado

El libro publicado por Editum, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, de Antonio Tomás Serrano  y Rafael García Molina, ha obtenido el primer premio del concurso ‘Ciencia en Acción’ en la Modalidad “Trabajos de Divulgación Científica. Libros, Revistas y Redes Sociales”. Se trata de un concurso internacional dirigido a profesores de Ciencias de todos los niveles y divulgadores científicos para países de habla hispana y portuguesa.

El jurado destaca que el premio ha sido concedido “Por ser un trabajo que entusiasma de verdad, que propone un sinfín de experimentos fáciles de realizar con materiales asequibles y de bajo coste, y que tiene el potencial de evitar que muchos alumnos salgan de sus centros educativos sin haber realizado jamás prácticas de física y química”.

libro física y química dosEn la introducción de la obra, los autores remarcan que, a pesar de que la Física y la Química se han desarrollado gracias a la simbiosis entre teoría y experimentación, “en el proceso de enseñanza-aprendizaje de esta materias se suele descuidar la realización de actividades experimentales, a pesar del consenso generalizado sobre el papel esencial que desempeñan en la enseñanza de las ciencias”.   El libro, publicado por la Universidad de Murcia, pretende paliar esta situación con la inclusión de actividades prácticas de Física y Química que abarcan buena parte del programa de 4º de la ESO, que pueden ser realizadas mediante materiales fácilmente accesibles y de bajo coste.

En la organización del concurso Ciencia en Acción participan las siguientes instituciones: Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); Fundación Lilly (FL), Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), Real Sociedad Española de Física (RSEF), Real Sociedad Española de Química (RSEQ), Sociedad Española de Astronomía (SEA), Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM), Sociedad Geológica de España (SGE) y Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).