Dibujo original de Carlo Lombardi, creador de la

El látigo de Indiana Jones chasquea en la Universidad de Murcia

Una exposición mostrará piezas auténticas utilizadas en filmes de Star Wars, Indiana Jones o Tiburón

(Imagen: dibujo original de Carlo Rambaldi, diseñador del personaje de E.T., una de las piezas que se muestran en la exposición)

Todo empezó con un libro. Cuando una publicación sobre cómo se hizo la saga de “Star Wars” cayó en las manos de Rubén Jiménez Brinquis, se abrió la caja de los truenos. Su pasión por el cine y sus ansias de coleccionar todo tipo de objetos de algunas de sus películas preferidas –entre las que se cuenta, obviamente, la saga de George Lucas- le impulsaron a indagar y buscar por todo el mundo objetos relacionados con sus películas preferidas.

Durante los siete años que han mediado desde entonces, ha contactado con más de trescientas personas directamente implicadas en estas películas, o sus herederos directos, en un intento de dar rienda suelta a su pasión: tener entre sus manos, atesorar algunos de esos objetos que hemos visto en la pantalla o que han formado parte de sus rodajes: desde claquetas como la de “Tiburón”, hasta guiones utilizados en sus rodajes directamente por los directores, como el que manejó, anotó y dibujó personalmente Ridley Scott en “Alien, el octavo pasajero”.

Algunas de estas piezas, codiciadas por coleccionistas de todo el mundo y apreciadas por aficionados al Séptimo Arte, podrán contemplarse desde el próximo día 5 de febrero en la exposición “Making Movies. Un viaje detrás de las cámaras”, en el Museo de la Universidad de Murcia (calle Cartagena). Ese mismo día, a las 18’30 horas será inaugurada la muestra oficialmente, aunque previamente, se celebrará una mesa redonda en la que intervendrán: Patricia Carr y Robert Watts, productores de las trilogías de Indiana Jones y Star Wars, además de Carlos Gil, Asistente de dirección de la trilogía de Indiana Jones, y Rubén Jiménez como moderador.

Oportunidad única para Murcia

La muestra constituye “una oportunidad única para conocer algunos de los detalles de cómo se hicieron estas películas hoy míticas y de contemplar algunos de los elementos, atrezzo o vestuario que ayudaron en su elaboración para que las viéramos como las hemos visto”, asegura Rubén Jiménez.

Se trata de una exposición de piezas utilizadas en películas tan populares, como la trilogía Star Wars,  Indiana Jones, Tiburón, E.T… Jiménez no duda en calificarla como la exposición de elementos originales de este tipo de películas más importante que se ha realizado en España desde las dos que se realizaron hace años a través de Lucas Films y la Fox en Madrid y Valencia. “Son exposiciones que generan millones de dólares de beneficios, y en ambos casos venían por un canal oficial y costaba alrededor de 20 euros”, afirma Jiménez, para añadir que “esta es la primera vez que se pueden ver estos objetos a través de un coleccionista privado, y además en Murcia, se trata de algo único”.

Conocer lo que hay tras las cámaras

La intención de la muestra, asegura Rubén Jiménez, es mostrar al público lo que se esconde detrás de estas películas de éxito: “La gente conoce a los actores y directores, pero ignora el esfuerzo que se encierra detrás de departamentos menos conocidos pero importantísimos, como la producción, el vestuario, departamentos artísticos… La intención es mostrar al público todo el proceso necesario para levantar una película”. Para ello, cada unas de las piezas que componen la exposición incorporan una detenida explicación sobre cómo y para qué fueron usadas.

Jiménez pone de relieve que todos los elementos, piezas de atrezzo o vestuario que componen la muestra “son originales –nada de réplicas, reproducciones o merchandising- y usados en producción” subraya, lo que confiere a la muestra un carácter absolutamente único.

Entre claquetas originales, dibujos, story boards, guiones de cine y otros objetos, la exposición incorpora entre 60 y 70 piezas, a lo que hay que añadir cerca de trescientas fotografías hechas detrás de las cámaras en las que se podrán apreciar muchas de las piezas expuestas.

Una incansable labor de rastreo

La colección que se podrá contemplar en el Museo de la Universidad de Murcia desde el próximo día 5 de febrero es producto de una ardua labor que Rubén Jiménez ha desarrollado desde hace siete años, haciendo incansables pesquisas a través de Internet para encontrar a muchos de los responsables directos de estas películas. De las más de las 300 personas con las que se ha puesto en contacto durante todo este tiempo, aproximadamente el diez por ciento le han vendido piezas de estos filmes. Gracias a ello ha podido hacerse con algunas piezas prácticamente únicas y muy cotizadas por los coleccionistas de cine que de otra forma, probablemente no habría conseguido nunca.

Las mayores sorpresas le han venido a Rubén Jiménez a través no de los nombres más conocidos de estas películas –que ya han sido de alguna manera ‘esquilmados’ por otros coleccionistas, comenta-: “Intento ponerme en contacto con gente menos conocida, con los que pienso que han contactado todavía”.

Del guión de “Alien” a la claqueta de “Tiburón”

Entre los objetos más importantes con los que se ha encontrado, Jiménez destaca el guión original de la película “Alien”, usado directamente durante el rodaje por Ridley Scott, que incluía todas sus anotaciones, que conservó durante unos años hasta que finalmente lo vendió, quedándose sin embargo con dos páginas sueltas con dibujos y anotaciones del director. Otra de las piezas estrella es la claqueta del rodaje del filme “Tiburón”, de Steven Spielberg, “sin duda una de las claquetas más codiciadas en el mundo del coleccionismo”, asegura.

Otras piezas curiosas y de gran interés que se muestran en la exposición son un traje de Alien o un casco usado en “El imperio contraatraca” y otro “El retorno del Jedi”, así como un látigo original de “Indiana Jones” y varias pistolas de “Star Wars”.

“Yo trato de buscar sobre todo elementos de estas películas, que son mis preferidas. Son objetos muy buscados por los coleccionistas, de manera que, aunque invierta dinero en conseguirlas, sé que si en el futuro deseo desprenderme de ellas, obtendré un beneficio”, comenta Jiménez, que asegura que el coleccionismo de cine es un mercado en auge. “En Estados Unidos se pagan por algunas piezas cantidades que podrían hacer pensar en un cuadro de Picasso. Por ejemplo, ‘El halcón maltés’ utilizado en la película de John Huston, se adquirió hace poco por más de cuatro millones de dólares”.

Del casco blanco de Star Wars a la rosa de El Principito

Si se le pregunta por algún objeto que le gustaría encontrar en sus pesquisas, Jiménez no lo duda: un casco blanco de “Star Wars” o de uno de los rebeldes, aunque asegura que son piezas muy raras y muy codiciadas: “Apenas existen media docena de estos cascos en manos de coleccionistas privados, el resto los tiene George Lucas en Lucasfilm, y los que existen, pueden alcanzar un precio de entre 100.000 y 150.000 dólares”.  Ahora mismo, se está subastando una pistola de Luke Skywalker cuyo precio de salida es de 200.000 dólares. “Y es imposible calcular hasta dónde llegará la puja”.

Asegura que, antes de adquirir cada  pieza, se documenta absolutamente sobre todo lo que rodeó a la misma durante el rodaje: “Cuando compro una claqueta intento saber en qué momentos del rodaje exactamente se pudo usar, por qué unidad, quien fue el operador de esa claqueta…”.

Cuando Rubén Jiménez intenta explicar la inefable sensación que siente cuando tiene en sus manos una pieza única que ha buscado de forma incansable durante meses, este cronista no puede menos que recordar aquel pasaje del zorro en “El principito”, cuándo aquel comenta que ambos podrían llegar a convertirse en inseparables: “Tendremos necesidad uno del otro. Tú serás para mí único en el mundo”. Yo seré para ti único en el mundo”. Algo así le ocurre a Rubén Jiménez cuando uno de estos objetos autenticados que contribuyeron a la elaboración de una de sus películas más admiradas, cae en sus manos, confiesa sentir algo inefable: “Es una sensación muy especial, saberse poseedor de un objeto único en el mundo, que nadie más tiene”.