El jesuita nicaragüense Fernando Cardenal habla de la revolución sandinista en la Universidad de Murcia

Fue ministro de Educación del gobierno sandinista en los años ochenta

Con el título ‘Memorias de un sacerdote de la revolución’, el jesuita nicaragüense Fernando Cardenal ofrecerá una conferencia en la Universidad de Murcia el próximo miércoles día 25 de marzo.

Junto a su hermano Ernesto, Fernando Cardenal fue uno de los abanderados de la Teología de la Liberación, llegando a desempeñar el cargo de Ministro de Educación en el Gobierno Sandinista a finales de los años 80.

Su vinculación con la Teología de la Liberación y con el gobierno sandinista provocó su expulsión de la Compañía de Jesús, aunque fue readmitido más tarde.

Entre sus iniciativas más importantes destaca la llamada “Cruzada por la alfabetización”, con la que logró enseñar a leer y a escribir a medio millón de personas en cinco meses, haciendo descender considerablemente la tasa de analfabetismo en su país, que pasó del 51 al 13 por ciento. La iniciativa mereció el premio Nadezhda Krupskaya de la UNESCO.

Cuando se cumplen treinta años de aquella revolución sandinista, se trata de una ocasión única para conocer de primera mano los recuerdos y vivencias de uno de sus máximos protagonistas.

El acto está organizado por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria, el Comité Óscar Romero, Comunidades Cristianas de Base y el Foro Ignacio Ellacuría.

La charla se celebrará en el Hemiciclo de la Facultad de Letras a las 20 horas el citado día 25 de marzo.