El Festival de Orquestas de Jóvenes vuelve a llenar de música la Región de Murcia

Pascual Martínez, Antonio Martínez, Francisco Guillermo Díaz, Rafael Gómez y Arturo Andreu.Presentada en la Universidad de Murcia la edición 2010 del FIOJ

Del 22 al 27 de marzo se celebrará la XXIX Edición del Festival Internacional de Orquestas de Jóvenes 2010, que ha sido presentado esta mañana en la sede del rectorado. Este festival, cuyos objetivos principales son fortalecer los lazos de unión entre los músicos jóvenes de distintas nacionalidades y acercar la música culta a la población universitaria y de la Región de Murcia, cuenta este año con algunas novedades, como la actualización y mejora de la web donde se puede encontrar toda la información competente a este festival, así como la incorporación de la iglesia San Juan de Dios como escenario.
El director artístico del festival, José Antonio Clemente, ha comentado que a este certamen llegarán orquestas de Murcia, Cartagena, Lorca, Madrid y Mérida, así como las internacionales “José Artigas”, de Uruguay, y la Ecuela de Música Ingesunds de la Universidad de Karlstad, Suecia.

Los escenarios de estas actuaciones son varios, pasando por el auditorio de Murcia, Cartagena, Lorca Torre Pacheco y Yecla son los municipios en los que se celebraran actuaciones, así como las pedanías murcianas de La Alberca, Cabezo de Torres y Beniaján, al tiempo que se podrá disfrutar de conciertos al aire libre en las calles y plazas céntricas de Murcia y  Cartagena.
Arturo Andreu, jefe de Relaciones Externas de “El Corte Inglés” destacó que pese al periodo de recortes económicos acarreados por la crisis económica, esta empresa tenía claro que quería seguir apoyando el festival, al que considera de gran prestigio por los 29 años que lleva celebrándose.

Asimismo, el gerente de la Fundación Cajamurcia, Pascual Martínez Ortiz, señaló la importancia de este certamen para unir a los jóvenes y acercar la música a la sociedad.

Un momento de la presentaciónPor su parte, el concejal de Fiestas y Cultura Popular, Rafael Gómez, ha destacado el carácter social de este festival, ya que será “un lujo para las pedanías acoger a las orquestas actuantes, así como para los murcianos, que podremos disfrutar de las mañanas de primavera con buena música por las plazas de nuestra ciudad”.

Cerró el acto el vicerrector de Extensión Universitaria, Francisco Guillermo Díaz, quien comentó que “Todos los que formamos este proyecto sentimos un gran orgullo y alegría, porque refleja un carácter colectivo entre empresas e instituciones públicas con el objetivo de mejorar e incluir siempre algo nuevo”. Además, señaló que este festival nace de la pasión, la convicción de creer que se puede hacer las cosas bien y la austeridad que debe presidir las actuaciones de una institución pública.

En el transcurso de presentación se ha hecho entrega del premio al ganador del IV concurso de diseño de la imagen para el festival, recibiendo el ganador, Manuel Pérez Bermejo, el cheque y el diploma que le acredita como tal.