El exilio español, 70 años después

exilio español.Un curso de la universidad del Mar analiza las consecuencias de la Guerra Civil  para la literatura

Cuando se cumplen 70 años del final de la Guerra Civil española, un curso de la Universidad Internacional del Mar analiza las consecuencias que tuvo la contienda para nuestro país, especialmente para el colectivo que se vio obligado a exiliarse para sobrevivir, y su influencia en la literatura, haciendo especial hincapié en los casos murcianos.

El curso, titulado “Setenta años después. El exilio español en la memoria histórica”, está dirigido por los profesores de la Universidad de Murcia César Oliva, Encarna Nicolás y Mariano de Paco, y se desarrollará en el Colegio Mayor Azarbe entre los días 13 al 15 de mayo. Entre los ponentes, se cuentan profesores de las universidassdes de Oviedo, Barcelona, UNED y Murcia.

Murcianos en el exilio, el exilio en México y Francia, Teatro y exilio, o Poesía y exilio serán algunos de los temas abordados en el curso, que hará una especial referencia a dos insignes exiliados: el murciano Mariano Ruiz-Funes, ministro de Justicia y de Agricultura de la II República Española y profesor de Derecho de la Universidad de Murcia, y el escritor malacitano José Ricardo Morales.

El curso ofrece la oportunidad de contemplar la pieza más importante del teatro político de Rafael Alberti, escrita en 1956 en Argentina durante su exilio, en versión filmada y como una representación teatral en directo. El jueves se proyectará la película “Noche de guerra en el Museo del Prado”, filmación de una representación del año 2003 dirigida por Ricard Salvat, mientras que el viernes 15, como clausura del curso, se desarrollará la representación de la misma obra a cargo del Aula de Teatro de la Universidad de Murcia.