El escultor Campillo vuelve a la Universidad de Murcia

escultura campillo 4Su obra “Atardecer en la huerta” ha sido instalada en el Campus de la Merced

Cinco meses después de su fallecimiento, Antonio Campillo, último doctor Honoris Causa por la Universidad de Murcia, vuelve a estar entre nosotros. Con todo el poder evocador de su obra, el maestro Campillo permanecerá ya para siempre entre los universitarios, entre los estudiantes y profesores de la Universidad de Murcia,  de la que él formó parte –y lo sigue haciendo- por causa de honor. Su obra “Atardecer en la huerta”, una madre que mira con ojos gozosos a su hijo, sostenido en sus piernas, forma ya parte del Campus de la Merced, gracias a la instalación de una de sus obras, donada por Caja Mediterráneo, que fue inaugurada ayer lunes frente a la facultad de Letras.

Antonio Campillo, uno de los más grandes creadores murcianos, falleció el pasado 16 de mayo. El escultor de las vírgenes, de las maternidades, de las mujeres corpulentas de formas orondas y voluptuosas, de las féminas en bicicleta, de los caballos…, había estado en la brecha creadora hasta el mismo día de su muerte. Y prácticamente hasta el mismo día de su fallecimiento, Antonio Campillo recibió el reconocimiento de sus paisanos: entre finales del 2008 y comienzos del 2009 fue nombrado Hijo Predilecto de la Ciudad de Murcia y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Murcia, y apenas dos meses antes de su fallecimiento se clausuraba una gran exposición antológica con su obra  que llenó de su mejor escultura la ciudad de Murcia. escultura campillo 2A pesar de los reconocimientos, el siempre afirmaba que: ‘Lo más importante de las distinciones es comprobar que la gente me quiere, eso resulta muy gozoso para mí’. Y ayer se pudo comprobar en las cariñosas palabras que le dedicaron el Rector José Antonio Cobacho y el Presidente del Consejo Territorial de Caja Mediterráneo, Ángel Martínez. Junto a ambos, presidieron el acto en el Campus de la Merced, Rafael González Tovar, Delegado del Gobierno de la Región de Murcia; Salvador Marín Hernández, Consejero de Universidades, Empresa e Investigación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, y Francisco Guillermo Díaz Baños, Vicerrector de Extensión Universitaria.

Campillo siempre afirmó que  ‘Mis esculturas no son para el interior de las casas, son para todos. Quiero que la gente toque mis esculturas, que las disfruten, que las vivan’. De haber estado vivo, sin duda se habría sentido satisfecho del emplazamiento de su obra. A partir de ahora formará parte de la vida de este entrañable y concurrido lugar.