El escritor Rafael Alcalde, de Barcelona, consigue el XV premio Vargas Llosa de novela

Un momento de la rueda de prensa.Francisco Florit, presidente del jurado: “La obra ganadora atrapará a sus futuros lectores”

“Una novela que sorprenderá y atrapará a sus futuros lectores”, así se expresó el profesor de la Universidad de Murcia y presidente del Jurado del concurso literario, Francisco Florit sobre la obra ganadora del XV premio de Novela Mario Vargas Llosa, promovido por la CAM y la Universidad de Murcia. El fallo ha sido dado a conocer hoy jueves en el Aula de Cultura de Caja Mediterráneo, en un acto presidido por el Rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho y el Presidente Territorial de la citada entidad, Ángel Martínez.

La obra ha sido seleccionada entre un total de 152 novelas procedentes de numerosos países latinoamericanos, así como de Estados Unidos, Reino Unido, Turquía, Singapur y Luxemburgo entre otros.
    El premio, dotado con 12.000 euros, ha recaído en la novela “Diario anciano”, obra de Rafael Alcalde Ceravalls, nacido en Barcelona en 1961, licenciado en Filosofía, doctor en Economía y actualmente profesor de Bachiller. Alcalde ganó el año pasado el premio de narrativa Alfonso VIII, patrocinado por la Diputación de Cuenca y la Editorial Edaf.

Según el Vicerrector de Extensión Universitaria, Francisco Guillermo Díaz Baños, la novela será nuevamente editada por la Universidad de Murcia, a través de su editorial Editum en una fecha por determinar de la próxima primavera.

En el transcurso del acto, Ángel Martínez y José Antonio Cobacho, expresaron su intención de poder contar con la presencia del escritor que da nombre al galardón literario –“desde mucho antes que le concedieran el premio Nobel”, como aseguró el Rector- para entregar personalmente el premio y presentar la publicación. También durante el acto se hizo pública la convocatoria de la edición número XVI del premio Vargas Llosa de Novela, correspondiente al año 2011.

Un diario lleno de suspense y escrito a cinco manos

Francisco Florit aludió a las características de la obra ganadora, escrita como un diario, aunque lo original del mismo es –aseguró- el hecho de que ese diario pase por las manos de cinco personas, ya que “En cada ocasión, los redactores del mismo dejan su huella, dejan sus pensamientos, sus sentimientos, al mismo tiempo que aportan luz sobre los hechos ocurridos”. La obra es un relato de intriga con muertes de por medio en la que “Rafael Alcalde va desgranando una apasionante trama” en la que destaca la “maestría del autor para meterse en la piel de cada uno de los redactores del diario”.

“El jurado –concluyó Florit- ha premiado a una novela que dará que hablar en cuanto vea la luz impresa. Una novela que sorpenderá y atrapará a sus futuros lectores”.