Pascual García-1

El escritor Pascual García gana el XV premio de Poesía Dionisia García-Universidad de Murcia

El escritor Pascual García (Moratalla, 1962) ha resultado ganador del XV Premio de Poesía Dionisia García-Universidad de Murcia por su obra “Poemas del desamor verdadero”.

Pascual García es doctor en Filosofía y Letras, catedrático de Lengua y Literatura española en el IES Alfonso X El Sabio de Murcia, y profesor asociado de la universidad de Murcia. Ha sido crítico literario en prensa, radio y televisión, y colabora habitualmente en la prensa regional, semanalmente en El Noroeste y cada quince días en La Verdad.

El premio de poesía “Dionisia García-Universidad de Murcia” está convocado por el Aula de Poesía del Servicio de Cultura del Vicerrectorado de Comunicación y Cultura de la UMU, tiene una dotación de 1500 euros y es  publicado en la Colección del Aula de Poesía, que cuenta con una trayectoria amplia.

El jurado del premio estuvo integrado por Francisco Javier Díez de Revenga Torres, Catedrático de Literatura Española de la Universidad de Murcia; Eloy Sánchez Rosillo, Profesor Titular de Literatura Española-Universidad de Murcia y poeta; José María Álvarez Alonso-Hinojal, poeta y traductor, y Francisco Vicente Gómez, Profesor Titular de Teoría de la Literatura-Universidad de Murcia, actuando como secretaria Isabelle García Molina, Directora del Aula de Poesía de la UMU.

Pascual García es autor de una extensa obra, tanto en el terreno de la narrativa, como del ensayo y la poesía, y tiene en su haber numerosos premios literarios.

En 1995 publicó “El intruso”, libro de cuentos que escribió con una beca-premio del Ministerio de Cultura.

En 1999 apareció “Fábula del tiempo”, su primer libro de poemas, y “Todos los días amor”, un libro de cuentos que mereció el premio al mejor libro de narrativa murciano del año. Esta distinción la volvió a recibir al año siguiente por su poemario “El invierno en sus brazos”.

En 2002 se editó “Luz para comer el pan”.

En 2003 salió su primera novela, “Nunca olvidaré tu nombre”, y al año siguiente “El lugar de la escritura. Lectura personal de autores contemporáneos”.

En 2005 publicó “El Paraíso en viaje a la penumbra. La obra literaria de Pedro García Montalvo.

En 2007 publicó el libro de relatos “El secreto de las noches”, y en 2008 el poemario “Alimentos de la tierra”.

En 2010 editó el libro de poemas “Cita al anochecer” y la novela “Solo guerras perdidas”.

En 2012 apareció “Años fugitivos. Crónica personal de Moratalla”.

Su último poemario, “La fatiga y los besos”, obtuvo el premio Poeta Sánchez Bautista y fue editado en 2013. En 2014 editó en la Universidad de Murcia “El arte, las palabras y los días” y en la editorial Aguaclara, el libro de relatos, “Hablar durante las comidas”.