memoria de las manos

El documental “La memoria de las manos”, producido por la UMU, gana el premio Cossío por recuperar la historia de los docentes

El film ha ganado premios en varios países

“Hoy son las manos la memoria”, afirmaba Pedro Salinas, profesor de la Universidad de Murcia en los años 20. El poema, que alude al recuerdo de cuanto ha pasado por unas manos a lo largo de la vida, da título al largometraje “La memoria de las manos. Ecos del legado pedagógico de C. Freinet en Murcia”, dirigido por Alfonso Burgos Risco y producido por la Universidad de Murcia, que ha conseguido  premios en festivales como el International Independent Documentary Awards de Hollywood, el premio al mejor largometraje extranjero del Hollywood International Moving Pictures Film Festival o el de Mejor Largometraje Documental Extranjero de Los Angeles Independent Film Festival.El último premio conseguido por este exitoso film data de tan sólo un día: ayer, 7 de noviembre, se le concedía el Premio Manuel Bartolomé Cossío 2016, por su contribución a la recuperación y puesta en valor de la memoria de los docentes y el patrimonio histórico educativo, en general, generando conciencia y mentalidad patrimonial”. El jurado ha destacado que este largometraje pone de manifiesto la posibilidad de recuperar, conservar y difundir un conjunto de experiencias docentes ligadas a los planteamientos didácticos de Freinet, “al tiempo que intenta mostrar que los mismos resultan transferibles a la escuela en la actualidad”. Destacan asimismo su carácter “interdisciplinar e innovador” y su contribución a la puesta en valor, difusión y transferencia de la cultura y memoria patrimonial de una parcela importante de la educación.

El film es un documental híbrido (reúne animación e imagen real) producido por la Universidad de Murcia a través de TV.UM del Área de las Tecnologías de la información y Comunicaciones Aplicadas (ATICA), en colaboración con el Centro de Estudios de la Memoria Educativa (CEME) y el Sindicato de Trabajadores y trabajadoras de la Enseñanza de la Región de Murcia (STERM).

El documental está planteado como un homenaje a la labor de una serie de docentes que ejercieron su actividad en la Región de Murcia recogiendo las enseñanzas de Célestin Freinet, un pedagogo francés que introdujo en los años 20 la imprenta en la escuela y abogaba por la enseñanza al aire libre, la lectura, la escritura y el uso del diccionario, aportando la idea de la enseñanza experimental.

Su director, Alfonso Burgos, se declara sorprendido por la excepcional acogida que ha obtenido el film en numerosos festivales durante todo este año, y habla del proyecto y de su origen: “parte del proyecto de investigación ‘Sobre la memoria de los Docentes’, que se estaba haciendo sobre la conservación de las experiencias docentes del Centro de Estudios de la Memoria Educativa de la Universidad de Murcia”.

Se trata de un film de investigación que es, ante todo, un documental, ya que “se basa en la realidad, en las experiencias que estuvieron realizando  diez maestros en la región, pero le quisimos aplicar los rasgos de cine de ficción y de animación que había recogido en mi tesis doctoral para intentar hacer un documental diferente”. “Le dimos –continúa- un tratamiento de imagen distinto al del cine documental, más clásico. Tiene más construcción, más tratamiento de imagen, más coproducción”.

Burgos afirma que “La película habla sobre la experimentación como método fundamental de aprendizaje y de la pedagogía sensitiva de acercar al niño aquellas cosas que le gustan para que se involucre en el proceso de aprendizaje”.