El Día Internacional de los Museos trae de la mano numerosas actividades

Museos
El próximo 18 de mayo se celebrará el Día Internacional de los Museos y eslóganes como “La noche y el día de los museos”, “Jornadas de puertas abiertas en los museos durante el fin de semana”, “El museo para todos”, “Museos para atender a la diversidad” y “Museos para el público” publicitan las actividades que se desarrollarán estos días, como conciertos, talleres, visitas guiadas, obras de teatro o conferencias.

Sin embargo, Rosa María Hervás Avilés, coordinadora del máster universitario en “Educación y museos: patrimonio, identidad y mediación cultural” de la Universidad de Murcia, plantea las siguientes cuestiones: ¿De qué manera nuestros museos facilitan la adquisición de conocimiento, el debate?, ¿Son realmente espacios educativos valiosos?, ¿Estamos hablando de escenarios cada vez más substanciales para la educación inclusiva, a lo largo de la vida y para el aprendizaje de libre elección?
Este máster, que comenzará el próximo mes de septiembre, nace de la necesidad de crear ofertas formativas donde se dé una visión integral del patrimonio natural y cultural.
El master consta de 60 créditos, 36 créditos de contenidos básicos comunes, 12 créditos de trabajo fin de master y 12 créditos de contenidos optativos. El alumnado deberá matricularse de 60 créditos, a excepción de aquéllos a quienes les sean parcialmente convalidados los estudios que inician.
El tipo de enseñanza es virtual. Su desarrollo será  a distancia apoyada en el uso de redes telemáticas (telenseñanza o enseñanza virtual). Este máster no incluye enseñanza presencial excepto la presentación y defensa del trabajo fin de máster.
Además, Rosa María Hervás señala que “los museos se enfrentan al  reto de redefinir su función, sustituyendo el coleccionar, preservar y exponer por objetivos más reales centrados en la comunicación con el público. Para ello, los museos necesitan conocer a su público, realizando investigaciones que les permitan evaluar su eficacia educativa, social o económica y les ayuden a fijar objetivos claros, realistas y alcanzables, de una manera científica y sistemática. En la actualidad, los museos están revisando y ampliando su discurso, evitando exclusiones, desde una mirada abierta y plural sobre los conocimientos que difunden”.