Hans Anukun1

“El Derecho Romano de la antigüedad es uno de los grandes valores culturales de Europa” (Hans Ankum, nuevo doctor Honoris Causa)

Para muchos es el último gran exponente de la romanística holandesa, una de las más influyentes en el ámbito internacional. Hans Ankum, nació el 23 de julio de 1930 en Amsterdam, y a esta ciudad y su universidad ha estado prácticamente vinculado toda su vida.

(En la imagen, Hans Ankum. Imagen: Ana Martín)
En la Universidad de Amsterdam fue donde se licenció en Derecho en 1954, ampliando sus estudios de Papirología jurídica en la Universidad de Leiden. Tras proseguir estudios en París, se convirtió en Catedrátido de la Universiad de Leiden en 1963, marchando en 1965 a la Universidad de Amsterdam, donde ejerció como catedrático hasta 1995, fecha en la que se jubiló, aunque ha permanecido en esa universidad hasta ahora como profesor emérito.

SLU_09
Foto: Luis Urbina.

En 1986 fue nombrado miembro numerario de la Real Academia Holandesa de las Ciencias, y en 1992 Caballero de la Orden del León Holandés, así como doctor Honoris Causa por otras seis universidades europeas: Aix-Marsella, Universidad Libre de Bruselas, Bochum, Belgrado, Carolina de Praga y Sofía.

Maestro de maestros en temas de Derecho Romano, Hans Ankum ha desarrollado una labor ímproba en este terreno durante más de sesenta años dedicado en cuerpo y alma a un tema que siempre le ha apasionado, impartiendo conferencias y seminarios en cuatro continentes de manera asidua.

Hans Ankum
Un momento de la entrevista. Foto: Ana Martín

La obra de Ankum constituye hoy un enorme legado, en el que a la claridad expositiva de los temas que aborda y la lucidez de ideas que exhibe, se suma una enorme cantidad de trabajos que convierte su obra en un legado de incalculable valor para los especialistas en Derecho Romano de todo el mundo.

Asiste a la entrevista acompañado por el profesor de la Universidad de Murcia Juan Ramón Robles, que actuará como padrino en la ceremonia de investidura.

-Pregunta: Usted ya ha sido nombrado doctor Honoris Causa por media docena de universidades de Alemania, Bélgica, Chequia, Bulgaria, Serbia… ¿Qué significado tiene para usted esta distinción por Murcia?

-Respuesta: Durante muchos años he enseñado en muchas universidades españolas. Creo que son al menos 18 las facultades españolas en las que he impartido clases o pronunciado conferencias. Este doctorado Honoris Causa por la Universidad de Murcia, es, desde luego, un auténtico honor del que estoy muy satisfecho y que agradezco mucho.

SLU_01
Foto: Luis Urbina.

-P: El profesor Antonio Díaz Bautista fue quien promovió su distinción. La ceremonia de investidura ya no podrá realizarse con él ¿Qué recuerdos guarda del profesor Díaz Bautista?

-R: Antonio Díaz Bautista fue un buen amigo durante al menos treinta o cuarenta años. Coincidí con él en muchas ocasiones. También pronunció conferencias en mi universidad, Amsterdam. Tuvimos una buena amistad prolongada durante mucho tiempo.

5.000 libros para Chile

-P: El pasado mes de diciembre donó usted a la Universidad Católica de Chile su biblioteca personal de Derecho Romano, compuesta por cinco mil volúmenes ¿Cómo le gustaría que se utilizaran estos fondos?

-R: Es el 90 por ciento de mi biblioteca. Durante 45 años yo tuve una casa en Amsterdam, cerca de Haarlem, y todas las habitaciones estaban llenas de libros sobre Derecho Romano. Pero cuando me trasladé a un apartamento más pequeño, hace dos años, ya me era imposible almacenar todos esos libros. Decidí donar la biblioteca. Tan sólo me he quedado con el diez por ciento de los volúmenes. El resto se quedarán en Chile después de mi muerte, que espero que me venga después de algunos años de trabajo.

-P: ¿Y por qué precisamente en la Universidad de Chile?

-R: Porque he dado conferencias en esta Universidad y la conozco bien. Tienen la biblioteca más bonita y más completa de Derecho Romano de toda América del Sur.

Ha habido otros colegas antes que yo, grandes eruditos alemanes e italianos que donaron enormes bibliotecas de su especialidad a otras universidades. Me pareció que era una solución perfecta a mi problema, y además ponía a disposición de muchos interesados un material excelente, son prácticamente todos los libros que he reunido durante sesenta años de trabajo.

-P: ¿Y qué libros componen ese diez por ciento que se ha quedado con usted?

-R: Son sobre todo manuales y libros sobre fuentes del Derecho Romano y monografías sobre temas que me interesan mucho.

-P: Como uno de los más reputados especialistas internacionales en Derecho Romano ¿Qué me podría decir sobre lo que le debe el mundo del derecho a la tradición romana?

-R: Sobre todo, lo relacionado con el Derecho Privado, Derecho de las obligaciones, Derechos Reales, Testamentos, Derecho de sucesiones… Todas esas partes están muy influenciadas por el Derecho Romano.

El pragmatismo del Derecho Romano

-P: Usted afirma que la labor legislativa y jurisprudencial romana, fue de gran pragmatismo ¿Por qué?

-R: Sí. Es la mejor teoría para encontrar buenas soluciones para casos concretos. Es el mejor método para los juristas prácticos

-P: Háblenos de utilitatis causa.

-R: He pronunciado una conferencia en Chile sobre este tema que se va a editar ahora, y de la que acabo de corregir las pruebas. Utilitatis causa son los casos en los cuales la decisión jurídica está en conflicto con las reglas dogmáticas. En este caso son aceptadas o asumidas utilitatis causa, es decir, para satisfacer las necesidades de la práctica jurídica. Las expresiones con utilitatis causa ilustran el método pragmático de los juristas romanos.

He encontrado una treintena de casos en los que se aludía a la utilitatis causa, para argumentar a favor de soluciones prácticas y contrario a la letra de la ley desde un punto de vista estricto.

-P: Usted ha sido diputado en el parlamento holandés ¿En qué sentido le ha valido su formación jurista para este cometido?

-R: Fui durante cuatro años diputado del parlamento de la Holanda Septrentional. Mi formación como especialista en Derecho Romano fue muy útil. Con el Derecho Romano he aprendido a pensar claramente y argumentar. En Italia hay muchos romanistas que son diputados en las cortes. También en Holanda hay muchos jóvenes romanistas que han hecho una tesis de Derecho Romano y que son después abogados o jueces.

No al aburrimiento

-P: Usted ha trabajado durante sesenta años en un campo tan complejo como el Derecho Romano ¿No se ha aburrido nunca?

-R: No, no me he aburrido nunca. Depende de los temas que he elegido para estudiar más profundamente. Nunca he seleccionado un tema que no me haya interesado mucho. Sobre todo, he abordado temas del Derecho Privado Romano.

-P: La interpretación de las leyes era hace dos mil años una labor fundamental de los juristas romanos, como lo son ahora las de los juristas modernos ¿Puede ese factor humano alterar el fallo de un caso en función de las ideas del juez que la juzga?

-R: El Derecho Romano es un método de razonar más clara y prácticamente. Una ley siempre es interpretable de diferentes maneras. El Derecho Romano lo que puede aportar es una actitud más práctica, menos teórica.

-P: ¿Se puede decir que los juristas romanos clásicos están entre los mejores de la historia del derecho europeo?

-R: Esto es algo que afirmo en mi discurso de investidura: los juristas romanos del período clásico están sin duda entre los mejores juristas de la historia del derecho europeo, eran unos excelentes intérpretes de las leyes, de los senado-consultos y de las constituciones imperiales. Otros son quizás los romanistas medievales, aunque éstos utilizaban muchas más palabras.

-P: Probablemente usted sea la persona que más conferencias  y seminarios sobre Derecho Romano  ha impartido en Europa, y sus publicaciones son numerosísimas. Todo ello durante muchas décadas. ¿Cómo se consigue tener un ritmo de trabajo tan importante durante tanto tiempo?

-R: Hasta los sesenta años no he tenido problemas de salud. Si durante cuarenta años trabajas cinco días a la semana hasta las doce de la noche, es fácil reunir esa cantidad de trabajos. Pero mi mujer dice siempre que no se trata de la cantidad, sino que es la calidad lo que cuenta.

Transmitir cultura europea

-P: ¿Qué ha intentado transmitir a sus alumnos en los más de sesenta años de docencia que ha desarrollado?

-R: Una cierta cultura europea, que tomen conciencia que el cristianismo, el Derecho Romano y la Filosofía Griega son la base de nuestra cultura europea. He querido transmitir la idea de que el Derecho Romano de la antigüedad es uno de los grandes valores culturales de Europa.

-P: ¿Está el Derecho Romano tan implantado en las Universidades como se merece por la importancia que ha tenido y sigue teniendo en el mundo de la jurisprudencia?

-R: En todos los estudios de Derecho, el Derecho Romano es obligatorio; se hacen muchas investigaciones sobre el tema, y también los estudiantes demuestran un vivo interés para esta materia.

Una universidad no puede abandonar este monumento de cultura jurídica. Sobre todo si tenemos en cuenta que en la mayor parte de los países europeos, un gran número de normas y figuras jurídicas y de conceptos de derecho privado tienen su origen en el Derecho Romano.  La enseñanza obligatoria de este Derecho en las Facultades de Derecho de Europa, tan formativa para el espíritu de todo jurista, está, desde luego, justificada.

Por otro lado, el Derecho Romano ha posibilitado un contacto muy frecuente y en una misma lengua entre juristas de diferentes países. Pero esto no constituye una opinión personal mía, son ideas que muchos defienden.

-P: Usted ha sido profesor en la Universidad de Amsterdan entre 1965 y 1995. Desde hace veinte años es profesor emérito ¿Cuál es ahora su función?

-R: En la universidad dialogo con colegas y despacho con alumnos.

La amistad como valor

-P: Una de las cualidades que resaltan todos los que le han conocido es la de ser amigo de sus amigos. A estas alturas de su vida, con la experiencia que le proporciona sus más de ochenta años ¿Qué importancia tiene para usted la amistad para una vida plena?

-R: La amistad es uno de los más grandes valores de la vida. Una de las cosas más valiosas del Derecho Romano, es para mí la oportunidad que me ha brindado de establecer contacto con muchos colegas de Europa, de África del Sur, de América.

-P: ¿Cuándo no está estudiando y trabajando en el Derecho Romano, qué hobbies tiene? –R: Me gusta mucho la música clásica. Tengo una discoteca compuesta por miles de discos. Este era precisamente uno de mis puntos en común con Antonio Díaz Bautista.

-P: Y otra curiosidad, usted es especialista en papirología, ¿por qué esta especialidad tan rara en lugar de cualquier otra?

-R: El derecho de los papiros del Antiguo Egipto se produce al mismo tiempo que el Derecho Romano. Hay mucho sobre la práctica de Derecho Romano en Egipto. Los papiros arrojan luz sobre el Derecho Romano.  Al final, no hice mucha papirología, pero mi interés por ella fue siempre grande.