cuadro Cristo y la Samaritana junto al pozo

El cuadro Cristo y la samaritana junto al pozo vuelven al Rectorado de la Universidad de Murcia.

La obra, de la segunda mitad del siglo XVIII, pertenece a la colección artística de la UMU.

El cuadro “Cristo y la Samaritana junto al pozo se aparecen a Santa Teresa de Jesús”, vuelve al lugar en el que se ha exhibido durante las últimas décadas. La obra de José Camarón Boronat data de la segunda mitad del siglo XVIII, y es una de las valiosas pinturas donadas por Álvaro d’Estoup y Barrios a la Universidad de Murcia en 1948, la primera donación artística que recibió la UMU y el origen de una valiosa y variada colección de pinturas y esculturas integradas por más de 750 obras.

El cuadro estaba en un estado de conservación deficiente: suciedad y repintes en sobre la superficie pictórica y un enlienzado aplicado en una desacertada intervención anterior, así como un profundo corte en la parte inferior. La obra ha sido restaurada en el Centro de Restauración de la Región de Murcia, en un proceso que ha incluido la retirada química del estrato de suciedad, la capa de barniz oxidado y los repintes procedentes de la anterior restauración. El resultado ha permitido recuperar los colores originales del siglo XVIII, que ahora lucen en todo su esplendor. La obra aborda el tema del Agua de la vida, muy presente en la obra de la Santa de Ávila, y pertenece a José Camarón Boronta, que fue director de la Real Academia de San Carlos de Valencia y uno de los principales artistas levantinos de su época (segunda mitad del XVIII).

En el acto de recepción, realizado esta mañana en el Centro de Restauración de la Región de Murcia, la Consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola, puso de relieve que, en los últimos años, son centenares las obras de arte que han pasado por el Centro de Restauración de la Región de Murcia que, de otra forma, se hubieran perdido. La Consejera aludió al convenio firmado este año entre Universidad y Consejería para que se siga reparando el importante patrimonio de la UMU, y afirmó que esta obra, “Cristo y la Samaritana junto al pozo se aparecen a santa Teresa de Jesús”, vuelve a la Universidad  de Murcia para disfrute de todos los murcianos”.

El Rector Luján, por su parte, manifestó su agradecimiento al Centro de Restauración por su “extraordinaria labor en pos de la recuperación del patrimonio de la Región de Murcia”, y por permitir que el gran patrimonio artístico de la UMU esté permanentemente en condiciones óptimas para ser disfrutado por todos los ciudadanos.