Consejo Social 22-01

El Consejo Social realizará un estudio sobre la intención emprendedora de sus estudiantes

Potenciar el emprendedurismo entre los estudiantes, prioridad del Consejo Social

El Consejo Social de la Universidad de Murcia ha informado hoy que va a realizar un estudio para conocer la orientación e intención de los estudiantes de la Universidad de Murcia hacia el emprendimiento y la creación de empresas, así como saber en qué medida consideran que cuentan con los conocimientos y habilidades que se precisan para la puesta en marcha de una iniciativa empresarial.

En el anuncio de la realización de este estudio han estado presentes Javier Ruano, Presidente del Consejo Social de la UMU, y los responsables de la Cátedra de Emprendedores, también de la UMU, Antonio Aragón y Samuel Baixauli, a quienes el Consejo Social ha encargado la realización del mismo por su amplia experiencia y rigor en la realización de investigaciones sobre emprendimiento.

Javier Ruano ha señalado que “esta investigación va a ser muy relevante porque la actividad emprendedora y la creación de nuevas iniciativas empresariales son elementos esenciales para la prosperidad de una economía”. Asimismo, ha manifestado que “las actividades emprendedoras emanadas del seno universitario tienen un fuerte efecto revitalizador sobre la economía, consiguiendo mayores niveles de empleo y de innovación, debido al mayor valor añadido que pueden aportar los estudiantes universitarios, por tratarse de personas con conocimientos profundos y especializados. Por lo tanto, potenciar el emprendedurismo entre los estudiantes de la Universidad de Murcia es fundamental para la Región”.

El Presidente del Consejo Social también indicó que la realización del estudio sobre emprendimiento es clave para poder conocer el estado de situación en el que se encuentra el emprendedurismo entre los estudiantes de la UMU, puesto que “sin esta radiografía previa no es posible adoptar medidas eficaces que permitan potenciarlo”.

Por su parte, Antonio Aragón, responsable de la Cátedra de Emprendedores de la UMU, informó que el estudio será llevado a cabo con el máximo rigor científico, siguiendo la teoría de la acción planificada de Schifter y Azjen (1985). Asimismo, señaló que “la intención emprendedora de los estudiantes se analizará profundizando en los factores explicativos que les llevan a la decisión de emprender, los cuales son la actitud emprendedora, la presión social para emprender y el grado de control percibido, es decir, en qué medida se sienten con capacidades y habilidades para crear su propia empresa”.

Asimismo, el investigador Samuel Baixauli señaló que “la información para la realización del estudio se recogerá mediante un cuestionario auto administrado que se pasará a una muestra de estudiantes representativa para cada uno de los tipos de estudios y ramas del conocimiento de la Universidad de Murcia”.

Finalmente, Javier Ruano comunicó que este estudio, recogido en el plan de actuaciones del Consejo Social, estará finalizado a finales del mes de junio, momento en el que será presentado públicamente.