El Consejo Social de la UMU congrega en un foro a investigadores y empresas del sector farmacéutico

2015-02-23 Foro Biosanitario_001

El Presidente del Consejo Social, Javier Ruano, reunió a empresas del sector químico y farmacéutico con los representantes de la Institución Universitaria a fin de analizar las relaciones universidad empresa.

En el encuentro se abordó la creación de un foro que implique la colaboración entre este sector y la UMU para analizar líneas de investigación, prácticas de alumnos y otras formas de cooperación.

El Presidente del Consejo Social, Javier Ruano, mantuvo ayer un encuentro con Miguel García Salom, Decano de Medicina, Pedro Lozano Rodríguez, Decano de Química, María Falcón Romero, Vicedecana de Farmacia y con varios representantes del sector químico y farmaceútico: Grupo Tahe, Marny, Grifols, Hefame, Prosur, Blendhub Corp., Pujante, Probelte Pharma, Hero, Productos Naturales del Mediterráneo, CDM y Marín Giménez. A la reunión también asistió Francisca Tomás Alonso, Vicerrectora de Transferencia y varios responsables de proyectos de investigación.

Este encuentro, según explicó Javier Ruano, “se encuadra dentro del plan de actuaciones del Consejo Social que con más de 60 medidas fue aprobado recientemente por la totalidad de los vocales del órgano”.

Además el Presidente del Consejo Social recordó que “con esta puesta en común, se pretenden establecer puentes de unión entre la universidad y la empresa, escuchar a este sector vital en nuestra Región, impulsar la colaboración en investigación y, fundamentalmente, conocer de primera mano cuáles son las necesidades en materia de proyectos de investigación que demanda un sector tan importante”.

Durante la reunión en la que intervinieron investigadores, empresarios y responsables universitarios también se analizaron pormenorizadamente las dificultades que encuentran las empresas a la hora de contratar proyectos de transferencia a los equipos de investigación de la UMU. Ruano destacó que “las empresas consideran esencial que la colaboración con la universidad se realice bajo criterios de confidencialidad, cumplimiento de plazos, coste y calidad”.

El Presidente del Consejo Social señaló que “todas las empresas presentes en el foro que han colaborado con investigadores de la UMU mostraron su satisfacción y destacaron la calidad del trabajo realizado por los grupos de investigación altamente cualificados y que podrían ser de gran utilidad para otras empresas”.

Todos los asistentes coincidieron en la necesidad de establecer mecanismos que permitan dar a conocer a los investigadores cuales son las materias que interesan al sector químico y farmacéutico así como la necesidad de establecer una comunicación más directa y fluida.

Finalmente, Javier Ruano explicó que “durante el encuentro se analizaron otros asuntos relacionados con la transferencia del conocimiento, la comunicación, la realización de prácticas y la empleabilidad de los egresados y animó a los participantes a potenciar estos encuentros que redundarán en el beneficio tanto de las empresas como de la Universidad”.