El Consejo de Universidades y la CRUE apoyan el proceso del EEES

El Consejo de Universidades y la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) han analizado el desarrollo de la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y coinciden en señalar que este proceso supone una oportunidad para la mejora del sistema universitario español.

El Consejo de Universidades, en su sesión del 4 de diciembre de diciembre de 2008, estimó que la construcción de un Espacio común de Educación Superior supondrá una actualización de las titulaciones que ofrecen las universidades españolas, potenciando un papel más activo de los estudiantes en el control, planificación y seguimiento de su propio proceso de aprendizaje. Aseguró también que el E.E.E.S. atiende a todos los ámbitos del conocimiento y particularmente a los que constituyen la esencia de la universidad europea.

El Consejo de Universidades asegura que se debe seguir avanzando en el establecimiento de las condiciones apropiadas para que los estudiantes puedan completar sus estudios sin obstáculos ni limitaciones de origen social y económico.

Para ello, las universidades deben continuar impulsando la política de Becas y Ayudas al estudio, y favorecer la movilidad dentro del Espacio Europeo de Educación Superior.

Según esta institución, hasta ahora se han tramitado en el Consejo de Universidades cerca de 700 memorias de solicitud de títulos de grado y 60 memorias de solicitud de títulos de master.

Por su parte, la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), en su sesión del 15 de diciembre de 2008, manifestó su apoyo al proceso de construcción del E.E.E.S., cuyos principios, asumidos ya por 46 países europeos, son los de propiciar la movilidad estudiantil y profesional, la estructuración de los estudios universitarios en tres niveles (grado, master y doctorado), y poner en práctica la valoración del esfuerzo del estudiante para superar las distintas materias.

Según la CRUE, estos principios básicos suponen una oportunidad para hacer que la Universidad supere sus actuales limitaciones y contribuya a una sociedad mejor.

Además, la CRUE anima a las comunidades universitarias a participar activamente en el proceso de reforma a través de los órganos de Gobierno representación y de los procedimientos de diálogo, así como la propuesta de debates para apuntar ideas de un modo constructivo a fin de que el cambio derive en una mejor universidad.