El Claustro anuncia el próximo nombramiento de dos Honoris Causa

Claustro universitario en el Paraninfo del Campus de la MercedJosé Manuel Sánchez Vizcaíno y Alan Kay serán los dos próximos Doctores Honoris Causa de la Universidad de Murcia. Este nombramiento fue votado el martes 1 de diciembre en el Paraninfo de la Universidad durante la celebración del claustro universitario.

Sánchez-Vizcaíno ejerce actualmente de catedrático de Sanidad Animal de la Universidad Complutense de Madrid y asesora a organismos como el Comité Nacional de Alerta Veterinaria, la ONU o la OMS en temas de virología y priones.Las aportaciones científicas del profesor, han contribuido notablemente al control de la Peste porcina africana, la Peste equina y Peste porcina clásica, con el desarrollo de nuevos métodos y reactivos de diagnósticos rápidos y sensibles, nuevas estrategias epidemiológicas y de vacunas de nueva generación.

Alan Kay, por su parte, fue pionero en la programación orientada a objetos y creador del lenguaje Smalltalk, contribuciones al desarrollo de los ordenadores personales que le llevaron a la consecución, en 2003, del premio Turing, el considerado Nobel de Informática.

La programación orientada a objetos es la forma más extendida de programar y es usada por empresas de todo el mundo para crear aplicaciones software escritas en lenguajes como Java o C++. Smalltalk es un lenguaje y entorno de programación que ha ejercido gran influencia, no sólo por definir de forma clara y simple los conceptos de la programación orientada a objetos, sino también por incorporar un entorno orientado a facilitar la interacción del usuario.

Joan Miró, Mario Vargas Llosa, Ramón Gaya o el actor Francisco Rabal son algunos de los doctores Honoris Causa de la Universidad de Murcia, a los que se sumarán en los próximos meses Sánchez Vizcaíno y Alan Kay. El Doctorado constituye el galardón más importante que puede conceder una Universidad y la condecoración cuenta con personalidades de gran prestigio cultural y científico en numerosos años de tradición.

El Rector Cobacho anuncia su propósito de presentarse a la reelección

José Antonio Cobacho, Rector de la universidad de Murcia, anunció en el Claustro universitario su intención de presentarse a las próximas elecciones que se celebrarán el mes de marzo, y aseguró que mantendrá el mismo equipo rectoral con algunas pequeñas modificaciones.

Por otra parte el Rector declaró que el 2010, será un año difícil y que la crisis afectará al ámbito presupuestario. Este año, según explicó, la Universidad de Murcia ha tenido que afrontar el proceso de Bolonia sin ayuda económica del Gobierno central ni autonómico.
En el Claustro se llevó a cabo la elección del Defensor del Universitario, cargo que contó con un único candidato, José Manuel Palazón Espinosa, profesor de la facultad de Química. Palazón Espinosa sucede en el puesto al también profesor de esta Facultad Agustín Miñana Aznar, que deja el cargo por su jubilación.

Campus de Excelencia Internacional en I+D+i

Otro tema de interés general que vio la luz en la reunión del Claustro fue la mención del reconocimiento de la Universidad de Murcia de Campus de Excelencia Internacional en I+D+i y Transferencia del Conocimiento, por el que la institución docente recibirá cerca de 350.000€ del Gobierno Central. Sin embargo el rector manifestó su desacuerdo con el proceso de selección de las universidades a Campus Internacional ya que la UMU no podrá optar al nombramiento.

En el paraninfo también se dio debida cuenta de las quejas recibidas por el colapso en los accesos al campus de Espinardo debido a las obras del tranvía, situación que se agrava con el aumento de estudiantes universitarios del último año: en concreto 536 más que en el año 2008 de primer curso y un total de 1131 en los demás cursos.