Cinefórum, la ciencia en la gran pantalla Marie Curie

El cinefórum de la UMU celebra el Año Internacional de la Tabla Periódica con Marie Curie

El 5 de diciembre a las 18h, en el Aula Antonio Soler del Campus de
la Merced, tendrá lugar la proyección de la película Marie Curie: El
valor del conocimiento. Esta película, centrada en la figura de la
científica polaco-francesa, contará con la presencia del catedrático
de Química Física de la Universidad de Murcia (UMU) Joaquín
González Sánchez.El último cinefórum del año se dedica a esta herramienta única creada por el químico ruso Dmitri Mendeleev, siendo este 2019 su 150º aniversario.
Se trata, igualmente, del Año Internacional de la Tabla Periódica,
proclamado por la Organización de las Naciones Unidas.
La película elegida, Marie Curie: El valor del conocimiento, trata la vida de la famosa física y química, que fue la primera persona en ganar dos veces el premio Nobel. Además, también desarrolla sus dificultades a la hora de ser reconocida en una comunidad científica dominada por hombres a principios del siglo XX.
El catedrático de la UMU Joaquín González Sánchez nos hablará sobre la figura de esta científica en relación a la tabla periódica. Durante su intervención, el investigador destacará el descubrimiento del Polonio y el Radio por parte de Curie, así como su papel en el desarrollo de la teoría de la radioactividad. Asimismo, también se adentrará en algunos aspectos de su vida y experiencia como mujer en el mundo de la ciencia.
La entrada es gratuita y para inscribirse es necesario mandar un correo con nombre y apellidos a ucc@um.es.
Sobre el conferenciante Joaquín González Sánchez es catedrático de Química Física y licenciado en Ciencias Química en la Universidad de Murcia, donde se doctoró en 1997 bajo la supervisión de la catedrática Ángela Molina. Es miembro del grupo de Investigación de Electroquímica Teórica y Aplicada desde 1994.
Cuenta con más de 100 artículos de investigación, de cuatro capítulos de libro y co-autor de la monografía Pulse Voltammetry in Physical Electrochemistry and Electroanalysis.
Ha co-dirigido cuatro tesis doctorales, una de ellas relacionada con la competencia digital en alumnos de Educación Secundaria Obligatoria. Su principal área de investigación es la modelización de procesos electroquímicos en diferentes interfases (especialmente los relacionados con procesos electrocatalíticos).
Marie Curie
María Sklodowska-Curie, conocida internacionalmente como Marie Curie, nació en Varsovia en 1867, aunque pasó la mayor parte de su vida en Francia. En 1891 consiguió cumplir su sueño de estudiar en la Universidad de La Sorbona, convirtiéndose más tarde en la primera mujer en enseñar como catedrática en esta prestigiosa universidad. En 1893 logró licenciarse en Ciencias Físicas con el número uno de su promoción y, en 1894, en Matemáticas.
Esta científica ha pasado a la historia por el descubrimiento, junto a su esposo Pierre Curie, de dos nuevos elementos químicos (el Polonio y el Radio) y por el desarrollo de la radiactividad, así como por ser la primera mujer en ganar un Nobel en 1903, el de Física. Más adelante, en 1911, se le otorga el premio Nobel de Química.
Esta actividad, organizada por la Unidad de Cultura Científica y de la
Innovación de la Universidad de Murcia (UCC+I de la UMU) con la
colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología
– Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, tiene como objetivo acercar la cultura científica a la sociedad.