cábala caníbal

El ciclo “Memoria del descrédito” presenta en la Universidad de Murcia dos películas sobre el viaje interior, la identidad y el exilio

Prosigue los días 20 y 21 de octubre el ciclo de cine “Memoria del descrédito”, organizado por el Museo Reina Sofía, en colaboración con ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales) y la Universidad de Murcia a través del Aula de Cine y Cultura Digital. Las proyecciones serán en el Aula Antonio Soler del Campus de la Merced a las 19 horas.

El ciclo vuelve a mostrar, en días consecutivos, dos filmes separados en el tiempo por 40 años, pero respondiendo ambos a una concepción similar: el viaje hacia el interior, la búsqueda de la identidad y la obligación del exilio.

Octubre 20, martes: “Cábala caníbal”. Daniel Villamediana (2014).

Muestra un doble viaje. El primero parte en busca de una identidad familiar arraigada en Castilla del que se sale hacia la diáspora, el exilio y el éxodo. El segundo viaje es a través de los canales subterráneos de la cultura española, donde la heterodoxia, la libertad y la rebeldía siempre han sido perseguidas.

Octubre 21, miércoles: “Lejos de los árboles”. Jacinto Esteva (1973)

Un viaje a los ritos atávicos donde nace la identidad española, intacta durante siglos. A mitad de camino entre el ensayo antropológico y el inventario folklórico, entre la crítica social y el esbozo lírico. “Lejos de los árboles” se convierte en un retrato de lo que somos y de lo que no nos podemos desprender.