SP CI

El arte como herramienta para crear sociedades inclusivas en una nueva charla de la UMU y El corte Inglés

La quinta ponencia perteneciente del ciclo “La UMU y la Cultura Científica” podrá verse en directo el 31 de mayo a las 19:00 horas en el canal de Youtube @UMUDivulga. Como novedad, esta edición tendrá espectadores, para apuntarse deben enviar un correo a ucc@um.es.

“¿Es posible construir comunidades más inclusivas a través del arte?” es el título de esta quinta conferencia que organiza la Unidad de Cultura Científica e Innovación (UCC+i) perteneciente a la Universidad de Murcia (UMU) y en colaboración con la Sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés.

La ponente Eva Mesas Escobar es doctora en Bellas Artes y profesora de la Facultad de Educación de la UMU, además es arteterapeuta con personas con síndrome de Down en ASSIDO (Asociación para personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales).

En su charla explicará cómo las personas con diversidades funcionales luchan cada día por ser incluídas en la sociedad, en concreto en los ámbitos artísticos y culturales. También hará un recorrido por las actividades artísticas colaborativas en las que participan personas con y sin diversidad funcional para reflexionar sobre la forma en la que el arte sirve de instrumento para construir comunidades más inclusivas.

Este ciclo de conferencias tiene como objetivo acercar diferentes disciplinas de conocimiento a la sociedad murciana, para ello se emitirá en streaming el 31 de mayo a las 19:00 horas a través de la plataforma Youtube, en la cuenta @UMUDivulga, además quedará alojada en ese mismo espacio para poder disfrutar de ella en cualquier momento.

Como novedad, se ha establecido un aforo de máximo 20 asistentes en la sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Murcia para disfrutarla en directo. Para inscribirse es necesario enviar un correo con sus datos personales al correo ucc@um.es.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), perteneciente al Ministerio de Ciencia e Innovación.

Más información:

Eva Mesas Escobar es doctora en Bellas Artes y profesora  de la Facultad de Educación de la UMU, en el departamento de Expresión Plástica, dinámica y musical. Desde 2012 trabaja como arteterapeuta y mediadora artística con personas con síndrome de Down en ASSIDO.

También es coordinadora y profesora de la formación en creación integrada con personas con Síndrome de Down de la UMU.

En su labor artística trabaja el arte como herramienta de inclusión social  a través de prácticas artísticas participativas y colaborativas. Es autora de artículos y ponente en numerosos congresos y seminarios de esta temática. Imparte docencia en los másteres de arteterapia en la UMU y  la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).

Delfina Roca Marín
delfina@um.es