El año que el Quijote invadió la Universidad de Murcia

29-a-507x372
Ninguna otra figura de ficción ha despertado tanto el interés de los artistas como el Quijote. Son miles los pintores que se han atrevido a plasmar las aventuras y vicisitudes del inmortal personaje de Cervantes.

Siguiendo esa tradición, la revista Campus, convertida en decana de la prensa universitaria española, quiso conmemorar el cuarto centenario de la aparición de la primera parte, invitando a 23 artistas de la Región a plasmar su particular visión del Caballero de la Triste Figura (o de los Leones, que nuestro héroe fue trocando su apodo en función de sus gestas).
El resultado, además de integrarse en un número de la revista, fue recogido en unas estupendas carpetas merced al patrocinio de la empresa Pictografía, con su director, Joaquín Caravaca, al frente.
Fue algo único: 23 miradas a las gestas y al significado de este personaje inmortal a través de 23 de los mejores artistas de la Región, un ramillete en el que se daban la mano los más veteranos con algunos de los más jóvenes valores. “Pocas veces don Quijote y los suyos fueron analizados desde prismas tan diversos. Y no debemos olvidar que en el arte, como en la vida, el mestizaje es suma de valores”, escribía su director.
La muestra se inauguraba en octubre de 2005, fecha en la que también se conmemoraba el vigésimo aniversario de la Revista Campus, organizadora del evento.
Un año después se producía una de las mayores donaciones al patrimonio artístico de la centenaria Universidad de Murcia: 21 de los artistas donaban su obra a la UMU. El Quijote, que había entrado de derecho en la institución, lo hacía también de hecho, y por la puerta grande.
La foto de Luis Urbina recoge a los artistas en la escalinata del Rectorado posando tras la inauguración de la exposición.
De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Esteban Linares, Pedro Serna, Antonio Ballester, Pepe Yagües, Ñíguez, Silvia Viñao, Torregar, Ana Martínez, Manuel Pérez, Saura Mira, Falgas, Martínez Mengual, Joaquín, el vicerrector Conrado Navalón, Molina Sánchez, el Rector José Ballesta y Ana Martín y Pascual Vera, subdirectora y director de la revista.