Editum publica una trilogía sobre Floridablanca

José Moñino Redondo (Murcia, 1728 – Sevilla, 1808), más conocido como el Conde de Floridablanca, formó parte de la primera generación del siglo XVIII o “la generación de los políticos de Carlos III”, que ayudaron a modernizar la Monarquía borbónica en el ámbito social, económico y político.

Su lealtad al rey y su profesionalidad como jurista fue siempre demostrada y admirada, incluso cuando abandonó el cargo de primer ministro, al tiempo que legó auténticos hitos como el famoso censo promovido por él mismo, que fue uno de los primeros realizados en el viejo continente.
Floridablanca dejó una importante huella en la ciudad de Murcia, que le acogería en sus primeros de vida y ya al final de sus días, cuando experimentaría cierto desengaño de la vida política.

El 30 de diciembre se cumple el segundo centenario de la muerte de Floridablanca, por lo que Editum (Ediciones de la Universidad de Murcia) ha publicado una trilogía sobre la vida de este célebre personaje murciano.

“Los hombres del Despotismo Ilustrado en España: El Conde Floridablanca”; “La gestión política y el pensamiento reformista del Conde Floridablanca”, y “Misión en Roma. Floridablanca y la extinción de los jesuitas” son los títulos de los tres libros que fueron presentados el 17 de diciembre en el Edificio de la Convalecencia de la Universidad de Murcia.

El primero de ellos es una edición facsimilar del libro publicado en 1934 por Cayetano Alcázar Molina, prologado en esta ocasión con un estudio previo del profesor Juan Hernández Franco. El origen del libro se sitúa en 1928, cuando se celebró en Murcia el segundo centenario del nacimiento del Conde de Floridablanca. Con este motivo, la Universidad de Murcia organizó a lo largo del curso varias conferencias impartidas por Cayetano Alcázar.

El libro fue el resultado de los estudios e investigaciones de Alcázar y se publicó bajo el patronazgo del Instituto de Estudios Históricos de la Universidad de Murcia.
Esta obra incluye la primera gran biografía sobre José Moñino, Conde de Floridablanca, al que el autor considera como “uno de los pocos hombres de Estado que España ha tenido en su Historia contemporánea”, y como “prototipo perfecto de los hombres del despotismo ilustrado: moderado, regalista, enérgico, instruido, y representante de los elementos renovadores, revolucionaros de entonces”.

La segunda obra, titulada “La gestión política y el pensamiento reformista del Conde de Floridablanca”, analiza la figura del Conde en la España de Carlos III. Se trata de la reedición de una obra escrita por Juan Hernández Franco en los años 80.

El libro narra cómo el joven José Moñino se incorpora a la gobernación de España en 1766, cuando comienzan las reformas más contundentes y más importantes del reinado de Carlos III. José Moñino recibe el título de Conde de Floridablanca en 1773 y tres años después se convierte en el ministro más influyente de la Monarquía, asumiendo la mayoría de los asuntos relativos a política interior y exterior.

Según el autor, su gestión fue muy similar a la de otros gobernadores de 1700: “quisieron cambiarlo casi todo, fracasaron en mucho y consiguieron algo”.

Por último Editum ha publicado el libro “Misión en Roma. Floridablanca y la extinción de los jesuitas”, de Enrique Giménez López. Narra la historia del nombramiento de José Moñino como embajador ante la Santa Sede en 1772 y su toma de posesión como máximo responsable de la política española en 1776.

El autor narra ese periodo de cuatro años en el que el político murciano logró un gran prestigio por alcanzar el éxito en su principal misión en Roma: la extinción de la Compañía de Jesús, y que el nuevo Papa, Pío VI, no se apartara de la política de su antecesor, Clemente XIV, contraria a los jesuitas.

Como explica Jiménez, Floridablanca supo utilizar con habilidad las maneras “suaves en las formas y firmes en los contenidos” y también el soborno, la seducción y todos los medios, lícitos o no, que tuvo a su alcance para acabar con la más poderosa de las órdenes religiosas.