Editan la obra ganadora del premio Vargas Llosa, una novela sobre el ajedrecista Capablanca

premio Vargas LLosa 1

Hoy se ha hecho entrega del Premio de Novela “Vargas Llosa”, financiado por Caja Mediterráneo y editado por la Universidad de Murcia, al escritor cubano Antonio Álvarez Gil por su obra “Perdido en Buenos Aires”, que recrea los días de 1927 que pasó José Raúl Capablanca en la ciudad porteña defendiendo el título mundial de ajedrez.

El autor aclaró que no estamos ante una novela sobre el ajedrez –aunque hay escenas de este juego, contadas con un lenguaje comprensible al común de los lectores-, sino un libro sobre la figura y la personalidad –que definió de “apabullante”- del cubano Capablanca, toda una leyenda en el país caribeño.

Capablanca, comentó el escritor afincado en Estocolmo, paseó el nombre de Cuba por todo el mundo, revolucionando el ajedrez con una forma de jugar genial basada en la intuición y sin apenas preparación.

Álvarez Gil contó que, documentándose para la novela, leyó una frase en una revista que sintetiza bien la dimensión del personaje: “Capablanca no fue conocido gracias al ajedrez, sino que el ajedrez fue conocido gracias a Capablanca”.

Esta leyenda le perjudicó a la larga, señaló el novelista, pues acudió a Buenos Aires a defender el título frente al francés de origen ruso Alexander Alekhine y sufrió una derrota en la primera partida que lo dejó, y de paso a todo el mundo del ajedrez, en estado de shock.

El drama del campeón que ve cómo se le escapa el título ante un rival al que siempre consideró inferior es lo que narra esta novela, que se sumerge en la bohemia porteña y sus noches llenas de tango y de cantantes, de actrices y de amor.

Antonio Álvarez Gil aclaró que, aunque parte de unos hechos reales, todo lo que cuenta es una fabulación y recreación sobre los dos meses y medio de estancia de Capablanca en la capital argentina.

Lo único aparentemente cierto, concluyó, es que la noche de Buenos Aires contribuyó en gran medida a su derrota final.

El presidente del Consejo Territorial en Murcia de la CAM, Ángel Martínez, aseguró en el acto de presentación, que se celebró en la sede murciana de la Caja, que este premio, dotado con 12.000 euros, es el más emblemático de todos los literarios que concede este entidad de ahorros y uno de los más prestigiosos en lengua española.

El rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho, incidió en la importancia de un galardón que cumple veinticuatro ediciones y al que se han presentado 127 obras.

Todas las intervenciones destacaron el hecho de que la entrega se produce una semana después de la concesión del Nobel de Literatura a Mario Vargas Llosa.