Captura

Dos profesores de la Universidad de Murcia organizan el ciclo de conferencias ‘Dioses, tumbas y papiros’

Durante los días 5, 9, 13, 17, 23 y 27 de marzo, a las 19:30h, se celebra el ciclo de conferencias ‘Dioses, tumbas y papiros’ en el Centro Cultural Las Claras Cajamurcia, con la coordinación de los profesores de la Universidad de Murcia (UMU) José Miguel Noguera Celdrán y Consuelo Ruiz Montero.El ciclo ofrece un viaje a través de tierras sagradas milenarias, como son Egipto e Israel, en un intento de diálogo entre la arqueología y los textos papiráceos allí aparecidos, sus sabidurías ancestrales y las modernas tecnologías de investigación, conducidos de la mano de expertos españoles de prestigio internacional.

PROGRAMA

-Jueves 5 de marzo: Excavaciones en Heracleópolis Magna (Egipto): historia del proyecto y hallazgos principales. Dra. María del Carmen Pérez-Die. Departamento de Antigüedades de Egipto y del Próximo Oriente, Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

-Lunes 9 de marzo: “Decíamos ayer”:  Los papiros griegos. Dr. Carlos Sánchez-Moreno Ellart (Universidad de Valencia) y Dra. María Paz López Martínez (Universidad de Alicante).

-Viernes 13 de marzo: Papiros de los Ataúdes: documentos para el difunto en el antiguo Egipto. Dr. Carlos Gracia Zamacona (Universidad de Alcalá de Henares).

-Martes 17 de marzo: El diluvio en las mitologías de Oriente y Grecia. Dr. Rafael Jiménez Zamudio (Seminario de Asiriología y Egiptología de la Universidad de Alcalá de Henares.

-Lunes 23 de marzo: Arqueología en tierras de la Biblia: contextos socio-históricos y pueblos en contacto. Dra. Cayetana H. Hohnson (UESD de Madrid).

-Viernes 27 de marzo: La Biblia en la basura: los primeros testimonios cristianos. Dr. Juan Chapa Prado (Universidad de Navarra).