Escultura de ovidio en Constanza

Dos mil años de Ovidio en el arte universal

Dos profesoras de la Universidad de Murcia aportan datos para un homenaje a Ovidio en el bimilenario de su muerte

 Se cumple este año el bimilenario de la muerte de Ovidio, uno de los más grandes poetas de la Roma clásica, autor, entre otros, de “El arte de amar” y  “Metamorfosis”, considerado durante siglos el libro más influyente de la tradición literaria occidental.El Departamento de Filología Clásica de la Universidad de Murcia, da comienzo a los homenajes al poeta con una serie de datos aportados por las catedráticas María Consuelo Álvarez Morán y Rosa María Iglesias Montiel, expertas en el poeta latino y unas de las más reconocidas traductoras de su obra.

Según ellas, “Son las Metamorfosis las que han convertido a Ovidio en un poeta-mitógrafo. Podemos considerarlas un auténtico manual mitográfico del que apenas nada está ausente. Es un catálogo universal de las tradiciones míticas”, aseguran las profesoras de la Universidad de Murcia en un texto que incorpora en su blog el periodista literario y cultural itinerante Winston Manrique Sabogal.

Homenajes internacionales

Las dos profesoras de la Universidad de Murcia, que han sido presidentas de la SEEC (Sociedad Española de Estudios Clásicos), Sección de Murcia, durante 12 años serán ponentes –junto a la profesora jubilada de la UMU Francisca Moya- en el Simposio sobre Ovidio organizado por esta institución que se celebrará en abril próximo.

Las profesoras Álvarez e Iglesias participarán también –sólo habrá tres representantes españoles- en el evento más importante sobre el escritor romano, que se celebrará en octubre, una reunión internacional en la que participarán los especialistas ovidianos más destacados a nivel mundial, con representantes de universidades de Harvard, Oxford, Ohio, Florencia, Noruega, Burdeos, Atlanta, etc.

Ovidio: veinte siglos inspirando a los artistas

Ovidio ha sido probablemente el autor que más ha influido en los últimos veinte siglos en las artes, influenciando a todo tipo de artistas desde hace dos mil años, desde Bernini a Picasso o Haydn.

Según María Consuelo Álvarez Morán y Rosa Mª Iglesias Montiel, “Son las Metamorfosis la obra mitográfica que mayor influjo ha ejercido en la historia de la literatura y de las artes, plásticas y musicales, desde el momento en que se difundieron en Roma hasta este momento”.

Las profesoras hacen un recorrido por algunos de los temas artísticos en los que ha influido la obra de Ovidio: desde los frescos pompeyanos, casi contemporáneos de las Metamorfosis, al influjo en pintores como Correggio, los Carracci, Tintoretto, Poussin, Guido Reni, Rubens…

Ambas citan ‘Las hilanderas’, de Velázquez como señal inequívoca de cómo un pintor utiliza el argumento y la técnica ovidianas, para concluir que “Hasta nuestros días se mantiene vivo el aliento ovidiano, como se ve en las Helíades de Muñoz Degrain y la Muerte de Acteón de Paul Reid, o las Metamorfosis de Guillermo Pérez Villalta, y las más recientes de Gabriel Alonso Marín o los lienzos en preparación de Antonio Martínez Mengual sobre las Tristes”.

Se refieren también al ámbito de la escultura, tan amplio que sería “inabarcable”: “Baste pensar en la Dafne, el Tritón o el Rapto de Prosérpina de Bernini, hasta C. van Clève o A-M. Ottin, Paul Manship, así como las múltiples esculturas de parques y jardines, como los de Caserta en Campania o La Granja en Segovia”.

En música destacan las 6 Sinfonías conservadas de C. D. von Dittersdorf, inspiradas en las Metamorfosis, o las seis Metamorfosis de Benjamin Britten para óboe solo. También la ópera “ha bebido de los mitos  codificados por Ovidio”, aseguran, y citan como ejemplo a Charpentier, Lully, los hermanos Joseph y Michael Haydn, Häendel o Strauss.

Concluyen ambas profesoras que “Gracias a Ovidio contamos con maravillosos relatos”, entre ellos  los de Pan y Siringe, Eco y Narciso, Píramo y Tisbe, Sálmacis y Hermafrodito, Filemón y Baucis, los centauros enamorados Cílaro e Hilónome…, pero sobre todo, “a Ovidio debemos la invención de los tres triángulos amorosos de Glauco, Escila y Circe; de Circe, Pico y Canente; y, muy especialmente, el de Acis, Polifemo y Galatea que tanta repercusión ha tenido en literatura, pintura, escultura y ópera”.

Más información:

https://medium.com/winston-manrique-sabogal/ovidio-dos-mil-a%C3%B1os-sin-el-dios-de-los-mitos-y-de-los-secretos-del-arte-de-amar-360b5b3794c9#.ulkm2fm03

https://medium.com/winston-manrique-sabogal/ovidio-dos-milenios-de-influencia-en-la-pintura-la-escultura-y-la-m%C3%BAsica-340c2107c6f9#.m8v43yn32

 

2 pensamientos sobre “Dos mil años de Ovidio en el arte universal”

  1. Gracias, querido Pascual, por estar siempre ahí y hacer hermosos reportajes que sirven de acicate para despertar el amor a la ciencia y a la cultura.

    1. Gracias, a vosotras, Chelo y Rosa, por trabajar en favor de la cultura en su más vertiente más pura.

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