DIEGO GRACIA XIV

Diego Gracia, el mayor experto en bioética de Iberoamérica, en la UMU

Historia del Rectorado de la Universidad de Murcia XIV

Discípulo de personalidades como Laín Entralgo o Xabier Zubiri, Diego Gracia es una referencia a nivel mundial en el campo de la Bioética. En julio de 2008, con motivo de un curso de la Universidad Internacional del Mar, visitó el Rectorado, donde expresó a este cronista algunas de sus ideas sobre el ser humano, sobre sus relaciones y sobre lo difícil de su convivencia: “nuestras sociedades son poco deliberativas, causa cierta angustia admitir que el otro pueda llevar razón”.Abierto, comprensivo y dialogante, Gracia defiende la deliberación, un método que ya empleara Aristóteles y que consiste en tener en cuenta las razones del otro.

Cuando le pregunté por la eutanasia, me miró fijamente y me comentó: “cuando una persona enferma dice que quiere morir, está diciendo que quiere vivir de otra manera. Lo ideal es adelantarse y planificar la atención terminal”, y apostilló: “lo más importante es dignificar las fases finales de la vida”.

Me habló de que “la religión no puede imponer nada a todos”, dijo que “la legislación no puede entrar en todos los territorios”, y aseguró que “si las decisiones son prudentes, no harían falta muchas leyes”.