teatro de mutuo acuerdo

Diana M. de Paco, I Premio Irreverentes de Comedia

“La risa nos hace pensar en la existencia como un absurdo compartido por todos”

(En la imagen, un momento de la obra “De mutuo acuerdo”).

Diana M. de Paco, profesora de Filología Clásica en la Universidad de Murcia es la ganadora del I Premio Irreverentes de Comedia, con su obra “De mutuo acuerdo y otras obras menudas”.

diana de paco
La profesora y escritora Diana de Paco. Foto: Luis Urbina.

Según la autora, “De mutuo acuerdo” es la historia de un hombre pusilánime y dos mujeres ambiciosas. Una reflexión sobre los extremos que se pueden alcanzar en las intrincadas negociaciones de una separación.  Menudencias está compuesta por una selección de obras breves humorísticas, de situaciones hiperbólicas que esconden en el fondo mucha verdad.

cartel de mutuo acuerdoLa autora, Profesora Titular de Filología Griega en la Universidad de Murcia, es Doctora en Filología Clásica (Universidad de Murcia) y Licenciada en Filología Italiana (Universidad de Salamanca). Como dramaturga ha publicado más de una decena de obras teatrales y otras tantas han sido puestas en escena. Entre ellas Polifonía (Finalista del Premio Calderón de la Barca 2000), Obsession Street (Premio Palencia 2007), Orestíada. Cenizas de Troya, Espérame en el cielo… o, mejor, no.

-Pregunta: ¿Qué ha supuesto para usted ganar el I Premio Irreverentes de comedia?

-Respuesta: Ha sido como un sueño hecho realidad y del que ya no quiero despertar. Por una parte, esta editorial, galardonada con la mejor labor editorial por la Asociación de Autores de Teatro, se ha convertido en un punto de referencia fundamental para el teatro Español Contemporáneo, por eso, ser premiada y editada por ellos es un auténtico honor. Estoy profundamente agradecida a la editorial y a sus demiurgos Miguel Ángel de Rus y Vera Kújareva que han trabajado para que este libro saliera a tiempo y han hecho que quede precioso.

-P: ¿Y el hecho de poder verla representada en el Teatro Romea?

-R: He de agradecer que este teatro haya acogido nuestros montajes con la Compañía EspacioIMaginado dándonos siempre todas las facilidades. Es otro gran placer reunir a nuestros espectadores de la región en este histórico teatro Romea de nuestra ciudad.

-P: Háblenos de su obra. ¿Qué ha pretendido con ella?

-R: La obra que presentamos y ganadora del premio parte de una obrita breve que publiqué en una antología, a partir de la idea de esta obra pensamos en la posibilidad de crear un texto largo y más complejo, con una parte musical y un tono marcadamente cómico. Pese a que el tema de las relaciones conyugales fracasadas y sus consecuencias sea algo muy doloroso, consideré que salpicado de humor y de sonrisas, aunque con un ápice de amargura en ellas, el trago sería más llevadero. La risa, la risa triste y meditante, la risa catártica y solidaria, esa risa que nos hace pensar y reflexionar en la existencia como un absurdo compartido por todos los que nos reunimos en el teatro y en la vida. Ese es el objetivo de esta comedia.

-P: ¿Cómo ha sido el proceso de elaboración?

-R: Escribí de nuevo una obra, partiendo de aquella micro pieza, y la titulé “De mutuo acuerdo” o “El concierto del hombre con un abrigo pegado a la piel”. El proceso de escritura ha sido precioso, puesto que parte del texto ha surgido en los ensayos, a partir de la improvisación de los actores y las indicaciones de dirección yo iba escribiendo, sobre la marcha para retenerlo todo en mis folios. Cuando vi la convocatoria del premio y la editorial de la que se trataba pensé… ¡Mándalo, pero nada tienes que hacer! Y mira, hemos ganado. Junto a esta obra, en el libro aparecen otras seis obras breves que he llamado Menudencias y una obrita más: Lapidarius.

-P: En la representación teatral, la música es muy importante.

-R: La música, en parte, es original del protagonista, Eliseo Garrido y de una de las actrices Susana Prat que aporta algún tema de su grupo Susana y Kurro. Además, María Alarcón se lanzó a cantar también y convirtieron este espectáculo en un concierto musical muy divertido y animado.