Diana de Paco

Diana de Paco, candidata a un premio MAX de teatro

Diana de Paco, profesora de Filología Clásica de la Universidad de Murcia, es candidata por la Región de Murcia al premio MAX por el Mejor Espectáculo Revelación por su obra Obsesión Street. Estos galardones son los más importantes de nuestro país en lo que a las artes escénicas se refiere, teniendo como objetivo reconocer el trabajo realizado y potenciar la creación escénica y la vida cultural.

Diana de Paco afirma que ha sido una agradable sorpresa la noticia de su nominación, lo que le aporta una gran ilusión por el reconocimiento a su trabajo y al de un gran número de personas de Murcia que también ha puesto mucho empeño para que esta obra salga adelante.

La autora duda a la hora de describir la obra, pero sí asegura que se trata de una mezcla entre el drama y la comedia, aspectos comunes en sus trabajos, “que suelen incluir la soledad y el aislamiento del ser humano, así como el abuso de poder y los conflictos amorosos, aunque en cada obra quedan reflejados de una forma distinta, destacando que “Obsesión Street” se muestra una gran cantidad de obsesiones, que en muchas ocasiones suponer un drama amargo, pero hay varios factores, como la escenografía, que invitan a hacer una reflexión que nos lleva a sonreír. Para eso se juega mucho con la iluminación y la puesta en escena, que gustó y sorprendió mucho cuando se estrenó en Palencia”, según indica De Paco.

El hecho de representar a la Región de Murcia en los premios MAX hace a Diana de Paco analizar la oferta teatral en esta comunidad: “En Murcia se están haciendo cosas que merecen mucho la pena. Solo hay que mirar la oferta de equipos profesionales y las compañías que están trabajando ofreciendo obras mucha calidad. Quizás el problema es promover esos trabajos y las escasas opciones de exhibición. Hay que pasar un proceso muy arduo desde que se escribe una obra hasta que se representa en un teatro”.

El actor Francesc Garcerán representando la obraAunque “Obsesión Street” ya se alzó en 2008 con el premio Ciudad de Palencia, su autora asegura que en esta ocasión no sabe qué puede pasar. “Viendo el listado de las demás obras candidatas me he dado cuenta de que hay mucha competencia. De todos modos, el hecho de ser candidata ya es un premio, te lo juro, aunque suene a tópico. Esto ya es un orgullo para todos los que hacemos esta obra, que afortunadamente nos está trayendo muchas buenas nuevas”, comenta Diana de Paco.

Uno de los motivos de esta pieza teatral es la buena relación que mantiene con su hermano, Mariano de Paco, quien ha dirigido varias de sus obras. “Trabajamos muy bien juntos, nos acoplamos perfectamente. Yo le ofrezco mi producto, que por encontrarme en Murcia y él en Madrid, normalmente se lo mando por correo electrónico. De esta manera, él me regala después una gran sorpresa cuando me enseña lo que es capaz de hacer con lo que yo he escrito”.

“Se trata de una relación especial en la que nos respetamos muchísimo y nos gusta como trabaja el otro”, comenta la profesora de la universidad de Murcia.

Pero lo de “Obsesión Street” es especial, pues se trata de la primera obra original de Diana de Paco, ya que hasta el momento había realizado adaptaciones, como la de la Fierecilla Domada, que fue la primera que los unió laboralmente.

Pero de la familia De Paco-Serrano no solo ellos dos están implicados en el teatro, ya que su padre, Mariano de Paco y su madre, Virtudes Serrano, son dos grandes estudiosos del teatro español, por lo que hay quien puede pensar que una familia que hace teatro unida permanece unida: “desde luego nosotros sí estamos muy unidos. Compartimos algo que nos gusta a todos, aunque mi hermano Miguel, que no se dedica a esto, también está muy unido a nosotros, independientemente a si somos o no teatreros”, comenta Diana de Paco entre risas.

Por el momento, la joven ha puesto todas sus ilusiones en conseguir el MAX al Mejor Espectáculo Revelación, que se entregará probablemente en mayo en Madrid, prometiendo la autora de “Obsesión Street” una gran fiesta si el premio llega a sus manos.