Deportes en la Universidad de Murcia

El deporte, además de divertir y entretener, inculca valores de respeto, responsabilidad, compromiso y dedicación. La práctica regular proporciona una mejora física y bienestar psicológico en el ser humano. En la Universidad de Murcia puedes contar con las instalaciones óptimas para el desarrollo de cualquier actividad o evento deportivo, ya que el Servicio de Actividades Deportivas ofrece a la comunidad universitaria y a la sociedad en general todo tipo de actividades e instalaciones deportivas.

En las actividades deportivas programadas para este curso podrás relacionarte con otros universitarios con tus mismas aficiones, para competir, entrenar bajo supervisión y disfrutar de la pasión por el deporte. La amplia oferta abarca tanto deportes individuales como de equipo, así como fitness: aeróbic, atletismo, bádminton, bailes latinos, baloncesto, ciclo indoor, frontenis, fútbol, fútbol sala, pádel, pilates, squash, taichi, tenis, tenis de mesa, voley… sin olvidar la gran novedad de este curso, que ha tenido una enorme aceptación, el baile zumba. A los servicios de la Piscina Universitaria debes inscribirte en la propia instalación.

En el Recinto Deportivo también se encuentra en Centro de Medicina del Deporte, que ofrece servicios médicos de aptitud deportiva, prevención de los riesgos de un ejercicio físico inadecuado, valoración de la condición física, control y planificación del entrenamiento y el seguimiento del deportista. Al inicio del curso convoca el Programa ACTIVA-T, para dejar atrás los hábitos sedentarios y ponerte en forma, asesorado por los profesionales del Centro. Es centro de referencia para la atención a Deportistas de Alto Nivel en la Región de Murcia.

En el edificio anexo a la Cafetería se encuentra el Aula de Formación donde se imparten los cursos de promoción deportiva: Matemáticas y Ajedrez, Prevención y Rehabilitación de Lesiones Deportivas, Socorrismo y Soporte Vital y Socorrista Acuático. Además de poder obtener una cualificación para el desarrollo homologado de ciertas actividades, podrás obtener créditos por reconocimiento de actividades universitarias CRAU.

Durante el curso se organizan competiciones internas con el fin de reunir a los universitarios en torno al deporte: Torneo de Bienvenida Universitaria, Torneo Rector, Torneo Intercentros, Carrera Popular de la Universidad de Murcia y la 10.2K Campus de Espinardo, organizada junto con la Federación de Atletismo de la Región de Murcia e integrada en el circuito “Región de Murcia Running Challenge”.

La Universidad de Murcia también posee su propia Selección Deportiva, con la que compite junto a otras universidades tanto a nivel autonómico como nacional. Formando parte de la Selección Deportiva de la Universidad de Murcia tendrás la oportunidad de participar en el Campeonato Autonómico de Deporte Universitario CADU, Campeonato Universitario Interautonómico CUIA y en los Campeonatos de España Universitarios CEU. El medallero de nuestros alumnos deportistas en el Campeonato de España Universitario 2013 fue de 2 medallas de oro, 4 de plata y 6 de bronce.

Con el Programa de Apoyo a los Deportistas de Alto Nivel de la Universidad de Murcia DANUM te ayudamos a compatibilizar tu carrera deportiva y universitaria, te beneficiarás de productos deportivos gratuitos y podrás optar a premios en metálico si consigues una medalla representando a la Universidad.

La práctica de cualquier deporte en nuestras instalaciones deportivas está abierta a la comunidad universitaria y a la no universitaria. En el Recinto Deportivo del Campus de Espinardo tienes a tu disposición vestuarios, cafetería, el aula de formación, pistas de tenis, pádel, polideportivas, campos de fútbol de hierba artificial, frontones, rocódromo, pistas de squash y tenis de mesa, salas polivalentes, gimnasio, pabellón deportivo y piscina.

Podrás conseguir 1 crédito CRAU por cada 25 horas de práctica deportiva supervisada, hasta un máximo de 3 créditos por curso, para titulaciones adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior EEES.

Las inscripciones y reservas se realizan a través del Campus Virtual SUMA en la dirección https://www.um.es/suma, donde encontrarás el acceso a la práctica deportiva que buscas. Los usuarios externos no pertenecientes a la comunidad universitaria deben registrarse para entrar a este portal mediante su número de D.N.I. y un pin de acceso que se les facilita.

Despréndete de esos kilos que has ganado las pasadas navidades. Desde el 1 de enero está abierto el plazo de inscripción en las actividades programadas para el segundo cuatrimestre que se impartirán desde el mes de febrero, tanto en las UMUdeporte como en las actividades de UMUfitness. Los cursos bimestrales de tenis y pádel se ofrecen para grupos reducidos y el tercer bimestre también se impartirá a partir de febrero. Recuerda que las plazas son limitadas… te esperamos.