Defensores de tres universidades debaten sobre los retos de la universidad actual en una mesa redonda

José Palazón y Diego Alcaraz, Defensores del Universitario de las universidades de Murcia y Politécnica de Cartagena, y  José Antonio Moreiro, de la Carlos III de Madrid, intervendrán el viernes 7 de septiembre a las 12’30 horas en una mesa redonda que, con el título “Retos de la universidad actual: la visión de los Defensores”, intentará exponer la situación universitaria.
La actividad se desarrollará en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho del Campus de la Merced y será retransmitida en directo en la siguiente dirección: https://tv.um.es/directo.  Actuará de moderador el Secretario General de la Universidad de Murcia, Joaquín Lomba.

Los Defensores del Universitario intentan contribuir a la buena gobernanza del sistema universitario, velando por el respeto a los derechos y a las libertades de los profesores, estudiantes y personal de administración y servicios, ante las actuaciones de los diferentes órganos y servicios universitarios.
En este sentido es especialmente relevante el comunicado realizado antes del verano al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte expresando “públicamente su preocupación en relación al proceso de reformas emprendidas por el Gobierno y que afectan al ámbito universitario”, y haciendo un llamamiento “en favor de la inmediata recuperación de la democracia deliberativa, la concertación y el diálogo entre las partes interesadas”. “Sólo así –concluía- se podrá hacer frente de manera responsable y exitosa al estado de emergencia que viven nuestras sociedades, y también nuestras Universidades; y sólo así los derechos y libertades de los miembros de la comunidad universitaria gozarán de una mayor garantía, evitando al mismo tiempo la precipitación, la imposición y el rechazo, lo que en definitiva deslegitimaría todo el proceso de cambio que las circunstancias demandan”.