Fondo Antiguo Biblioteca Universitaria UMU

“De Generatione et Corruptione”, un libro de hace 500 años, luce como en sus inicios en el Fondo Antiguo de la UMU

Los libros pueden hablar exclusivamente a través de sus páginas. Pero si éste pudiera hacerlo a través de sus experiencias, podría informar a sus lectores de las numerosas vicisitudes sufridas por su hasta ahora desvencijado cuerpo –que ahora luce como cuando fue editado gracias a una primorosa labor de restauración- durante sus 500 años de existencia.Medio milenio para un viaje de 1800 kilómetros

“De Generatione et Corruptione”, de Joannes Philoponus, vio la luz en 1527 en la imprenta de los herederos de Aldo Manuzio, un importante impresor humanista, en Venecia, a 1809 kilómetros de Murcia, del lugar en el que pasaría el resto de su longeva existencia posterior.

Se ignora cuándo llegó el maltrecho volumen a Murcia, pero no debió ser mucho más tarde, pues el gran bibliófilo murciano e iniciador de la biblioteca franciscana don Diego de Arce debió gestionar su adquisición en los años siguientes. Y es que, el libro sigue hablando al lector curioso: un ex libris manuscrito informa en su portada de que fue propiedad del Convento y Colegio de la Purísima de los franciscanos.

Fue éste el mayor convento de la provincia, que albergó en su época hasta a un centenar de frailes, y cuyo colegio, fundado en el siglo XVII, llegó a ofrecer estudios de Gramática, Moral, Teología, Filosofía y Derecho, una dedicación para la que vendría de perlas este libro cuya fama le precedía.

No importaba que la publicación estuviese escrita en griego, pues el nivel cultural del Colegio de la Purísima era alto, y sus estudiantes y profesores leían en griego y latín.

En 1835, los bienes del convento fueron desamortizados. Probablemente fuera ésta la causa de que el libro no acabase en las llamas cuando, en 1931, el convento y el colegio fueron incendiados, perdiéndose numerosos objetos y obras de arte.

Los libros desamortizados a los conventos en 1835, pasaron a las Bibliotecas Provinciales que alcanzaron la consideración de Bibliotecas Universitarias y Provinciales por R.O. 22-09-1838. Y la Biblioteca Provincial de Murcia se incorporó a esta denominación en 1923, por la tardía creación de su universidad.

Actualmente, el libro forma parte, de la Biblioteca de la Universidad de Murcia, y está integrado en el Fondo Antiguo, que reúne libros impresos entre los siglos XV al XIX.

Aspecto actual del Fondo Antiguo de la Biblioteca Universitaria Foto: Luis Urbina
Aspecto del Fondo Antiguo de la Biblioteca Universitaria de la UMU
Foto: Luis Urbina

Un libro sobre la generación y la corrupción

En el libro “De Generatione et Corruptione”, el filósofo Joannes Philoponus comentaba la famosa obra de Aristóteles “Acerca de la generación y la corrupción”, en la que el sabio griego revisaba las causas de la generación y la corrupción de todos los cuerpos terrestres, y concluía la eternidad de estos procesos de generación y corrupción en la Tierra.

Mil años después, Philoponus –conocido también como Juan Filópono, Filopón y “Juan el Gramático”-, se convertiría en el primer comentarista cristiano destacado de la obra aristotélica y la persona que más hizo en su tiempo por liberar la ciencia de dogmas y encaminarla hacia el empirismo. De hecho, su postura ejerció una gran influencia en los científicos de los siglos siguientes hasta llegar al Renacimiento.

Fondo Antiguo de la UMU: un paraíso para el aficionado a los libros

La Biblioteca de la Universidad de Murcia ha asumido una tarea complicada que acabará sacando a la luz y dando vida nueva a numerosos libros de enorme valor que atesora en su Fondo Antiguo, compuesto por libros impresos entre los siglos XV al XIX.

La labor que se ha emprendido es doble: por un lado la restauración física de los principales ejemplares, a los que se va devolviendo su funcionalidad gracias a los conocimientos y la pericia del restaurador Juan Antonio Montalbán.

De otro, la digitalización del fondo bibliográfico, con el fin de mostrar a toda la sociedad, de modo abierto, libre y gratuito, estos tesoros del saber editados en otros tiempos. Se puede acceder a estos volúmenes a través de la Biblioteca Digital Floridablanca: https://bibliotecafloridablanca.um.es/bibliotecafloridablanca

Enlace al texto completo del libro “De Generatione et Corruptione”: http://hdl.handle.net/11169/6128

Imagen del libro antes de la restauración
Imagen del libro antes de la restauración
Imagen del libro después de la restauración
Imagen del libro después de la restauración

Un proceso complicado y laborioso

El responsable del milagro de que el libro “De Generatione et Corruptione”, vuelva a lucir tan espléndido y lozano como salió hace 489 años de la imprenta veneciana regida por los herederos de Aldo Manuzio es Juan Antonio Montalbán, experto restaurador para quien las interioridades de los libros no tienen secretos.

Montalbán asegura que el libro de Philoponus se encontraba en un “estado lamentable”, ya que, como muchos otros libros antiguos, no había estado en unas condiciones adecuadas hasta el año 2009, en el que pasaron a las nuevas instalaciones que se crearon con todas las medidas preventivas, idóneas de temperatura humedad y seguridad, en la Biblioteca General Maria Moliner: la sección de Fondo Antiguo y Colecciones Especiales de la Biblioteca de la Universidad de Murcia, dirigido por María Dolores Montesinos González.

Montalbán explica pormenorizadamente su labor de restauración con el libro, un proceso que no puede menos que asombrar al profano: durante muchos cientos de horas siguió un escrupuloso y concienzudo protocolo encaminado a hacer lucir sus páginas como en sus mejores momentos. Tras fotografíar de manera pormenorizada todas y cada una de sus páginas, se procede a un minucioso desmontaje, labor que continúa con un concienzudo repaso de brocha en seco para eliminar cualquier vestigio ajeno. Posteriormente, el libro se lava hoja por hoja, eliminando la suciedad y los ácidos, con lo que se regenera el papel. Es este un proceso en el que –asegura Montalbán- “el libro vuelve a la vida”, y en el que, por extraño que pueda parecer, la cal del agua de Murcia, tan incómoda para muchas funciones, juega un favorable papel.

Foto: Luis Urbina
Foto: Luis Urbina

Montalbán aclara que, aunque el procedimiento es sustancialmente el mismo en todos los libros antiguos, es como la medicina: “cada enfermo ha de tener su tratamiento personalizado”.

Se continúa después con un proceso de reintegración, en el que, tras haber eliminado todas las larvas de insectos, se tapan todas la galerías con una máquina. Se recortan bordes para acoplarlo nuevamente a su tamaño original, se injerta el pergamino en los lugares en los que falte –el resto se ha utilizado el original- y se monta. Y se opera el milagro: el libro vuelve a tener un aspecto muy aproximado al que tuvo en sus comienzos, hace la friolera de medio milenio.

Actualmente, Juan Antonio Montalbán se encuentra trabajando en el que constituirá el próximo libro rescatado de las garras del tiempo y del olvido del Fondo Antiguo de la UMU: un volumen facticio –un volumen que recoge libros o impresos diversos- de principios del siglo XVI con escritos de diversos autores, entre ellos de Elio Antonio de Nebrija.

Un pensamiento sobre ““De Generatione et Corruptione”, un libro de hace 500 años, luce como en sus inicios en el Fondo Antiguo de la UMU”

  1. Buen día,

    soy María Guadalupe Muñoz Duran, soy Religiosa Carmelita del Sagrado Corazón. Lic. en teología espiritual, con Maestria en Cs. de la famila. con especialidad en Teología del cuerpo.
    busco por este medio información urgente sobre el doc. en teología que ofrecen.

    agradezco sus atenciones. y quedo en espera de su respuesta.

Los comentarios están cerrados.