RECTORES FUNDARON LA UMU XXV

De cuando rectores de una docena de países fundaron en la Universidad de Murcia el grupo Santander

Historia del Rectorado de la Universidad de Murcia (XXV)

Cuando el Rectorado de la Universidad de Murcia llevaba instalado poco más de un año en la Convalecencia, se produjo en el edificio uno de los actos de mayor trascendencia y, probablemente, el que más rectores y representantes de otras universidades europeas haya reunido en sus casi 30 de existencia como Rectorado.Se firmaba en septiembre de 1988 en el Rectorado murciano el acta de constitución del Grupo Santander, una de las mayores redes europeas de universidades, integrado por 40 centros de Alemania, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Holanda, Italia, Portugal y Suecia, así como las españolas de León, Murcia, Las Palmas, Valladolid y Politécnica de las Palmas.
En el vestíbulo de la primera planta, como recoge la fotografía de Ángel Martínez, se instaló una gigantesca mesa en la que estamparon su firma de constitución los rectores y representantes de las universidades.

El grupo se planteaba como objetivos impulsar la movilidad de estudiantes y profesores, la realización de proyectos de colaboración e investigación y el desarrollo de actividades culturales, deportivas y sociales, así como los programas de cooperación y desarrollo con otros países de Europa del Este y Latinoamérica.
En 1997 era elegido presidente del Grupo Santander el profesor de la UMU Manuel Esteban Albert, vicerrector de Relaciones Internacionales e Institucionales.