18 a

Cuando Miguel Hernández se refugió en los sótanos de la Convalecencia

En los momentos próximos al final de la Guerra Civil, los sótanos de la Convalecencia, sostenidos por recios muros de mas de un metro de espesor, fueron habilitados (junto a una treintena de espacios en Murcia), como refugio para alojar en ellos a la población en caso de bombardeo. Afortunadamente nunca tuvieron que usarse para tal fin. Medio siglo después, convertido el histórico inmueble en sede del Rectorado de la Universidad de Murcia, estas dependencias fueron habilitadas para una función mucho más gratificante: como salas de exposiciones.

Por ellas pasaron las obras de algunos de nuestros artistas más reconocidos: Muñoz Barberán, José Lucas, Aurelio, Martínez Megual…
Sus muros también albergaron exposiciones de tipo histórico y literario, como la que tuvo lugar en octubre de 1991, una exposición sobre Miguel Hernández cuando estaba a punto de cumplirse el cincuentenario de su muerte.
Los primeros años 90, con el profesor Francisco Javier Díez de Revenga como Vicerrector de Cultura, fueron pródigos en manifestaciones culturales, jornadas y congresos.
En la foto de Ángel Martínez se puede ver el momento de la inauguración de la exposición dedicada a Miguel Hernández. En el centro, el Vicerrector, y en el extremo izquierdo, el profesor Mariano de Paco, Coordinador de Cultura de la UMU.