logo crue

Crue Universidades Españolas elogia la intención del ministro de Ciencia, Innovación y Universidades de redefinir la política de costes de las matrículas universitarias

El presidente de Crue Universidades Españolas, Roberto Fernández, valora muy positivamente la intención del ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, de «redefinir la política de costes de las matrículas con el objetivo de garantizar la capacidad de la Universidad de ser un espacio de igualdad real de oportunidades». En primer lugar, Crue Universidades Españolas considera positivo que el Ministerio pretenda derogar el Real Decreto 14/2012 para eliminar la horquilla de los precios públicos universitarios. Se trata de una reivindicación que Crue viene realizando desde hace años y que se debería ver acompañada de un aumento de la financiación autonómica para evitar la pérdida de ingresos en las universidades públicas. En segundo lugar, Crue Universidades Españolas aplaude la pretensión de eliminar la subida de tasas de los Másteres universitarios, con la finalidad de igualar los precios públicos con los que tienen los estudios de Grado. Del mismo modo, Crue acoge con especial satisfacción la intención de aumentar la dotación de las becas de exención de tasas para garantizar así la gratuidad de la primera matrícula de los estudiantes.

Por todo ello, Crue Universidades Españolas considera que estas medidas contribuirán a la igualdad de oportunidades y supondrán un paso más para la vertebración y cohesión social del país, al suprimir la enorme diferencia de precios públicos que existe en la actualidad entre Comunidades Autónomas.

Por otro lado, Crue Universidades Españolas considera que el aumento de las ayudas para «Doctorados Industriales» anunciado por el Gobierno es un paso en la dirección correcta.

Ambas iniciativas estaban recogidas ya en el programa electoral del Rector Luján, por lo que desde la Universidad de Murcia esperan el desarrollo de estas medidas.